Pedagogía del león: violencia y autoridad teórica en la educación de las nuevas derechas
Resumen
Este escrito propone reflexiones sobre el contenido y el método discursivo que en el debate público se denomina “libertario”, una categoría de identidad política atribuida al partido fundado por Javier Milei, hoy presidente de la Nación. Se titula en relación a un animal en particular, el león, porque también ha posicionado su discurso público en torno a esta figura, reproducida durante la campaña electoral y los primeros meses de su gobierno mediante un sistema de propaganda en redes con imágenes creadas por inteligencia artificial. En ellas se suele escenificar batallas épicas contra sus adversarios políticos. Observando en su conjunto, el orden de discurso libertario se carga tanto de verbos de exterminio en relación al Estado —con la figura de la motosierra— como con las metáforas de sometimiento sexual contra mujeres y niños que durante años Milei ha repetido en sus intervenciones públicas. También la escuela, y en general la educación pública, aparece en sus apasionadas declaraciones sobre el “adoctrinamiento”, término que había introducido el vocabulario del partido de Mauricio Macri en períodos anteriores. En los últimos meses esta categoría pasó a ser parte de léxicos cotidianos en escenas contenciosas dentro de las instituciones educativas, pero también en mensajes, discursos y posicionamientos en redes sociales que visibilizan puntos de vista de jóvenes y adolescentes. Es pensando en las adhesiones amplias a este posicionamiento —o visto de otro modo, la tolerancia inédita al tono incendiario en un candidato a presidencia— que interesa comprender más allá de la superficie desencajada, más allá de las imágenes disruptivas con las que busca la atención de quienes lo escuchaban. Porque si bien Milei siempre se presentó desde afirmaciones con alto impacto discursivo, su palabra pública ganó lugar combinando violencia verbal con nociones teóricas, citas de autores, interpelaciones al saber experto y reciclado de dogmas neoliberales
traducidos al lenguaje popular. Esta combinación de recursos interpeló a muchas personas en general y a muchos jóvenes en particular. Partiendo de la educación entendida en sentido amplio, más allá de la escuela y las instituciones educativas, propongo abordar categorías y representaciones extendidas como condiciones de posibilidad de algunos significados que ganaron terreno y analizo el método que combina violencia verbal y teoría como parte de los proyectos educativos de las nuevas derechas.
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