¿De qué estamos hablando en Ciencias de la Educación hoy? Voces de nuestra carrera

Denisse Garrido, Facundo Dyszel, Gabriela Landesman, Lidia Mercedes Rodríguez, Valentina Irigoyen

Resumen


El sentido de esta revista es dar lugar a un nuevo espacio de reflexión respecto de los grandes problemas educativos. Buscamos propiciar el encuentro de las voces de quienes formamos parte de la carrera desde distintos roles (docentes, investigadores, graduades, estudiantes, no docentes), para poner en agenda las principales preguntas, problemáticas, temas y, por qué no, propuestas
que, desde este lugar, consideramos prioritarias.
En este número inaugural, invitamos a docentes a cargo de las cátedras de Ciencias de la Educación a responder una breve encuesta optativa acerca de tres grandes ejes: 1) los principales problemas de la educación argentina actual 2) los debates/diferencias/antagonismos en las posiciones político-pedagógicas del campo y 3) posibles propuestas o líneas de acción en función de lo planteado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


En un contexto local, regional y mundial de avance de la ultraderecha en el que reemergen discursos de ataque hacia la educación pública, desde la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires nos proponemos desafiar esas lógicas propiciando diversos modos desde donde habitar el espacio público. Como parte del saber acumulado en tantos años de docencia y producción universitaria, con el caudal de aprendizajes que la pandemia nos dejó y también desde las encrucijadas sociales, políticas y académicas a las que nos enfrentamos actualmente compartimos una certeza: defender lo público nos compromete a revisar los modos de habitarlo.

Esta búsqueda nos convoca necesariamente a re-inventar modos potentes y significativos que estimulen, desde el encuentro entre todes, procesos transformadores dirigidos hacia horizontes de mayor justicia social y educativa. Así, consideramos que Pública. Debates en Educación se propone como una invitación, entre otras de nuestra carrera, a habitar la universidad. Habitar la universidad pública nos convoca a promover el encuentro plural de voces, experiencias y reflexiones que tienda puentes entre diferentes actores del campo educativo. Habitar la universidad pública requiere animar/nos a propiciar debates para un tiempo en el cual resulta necesario (por qué no, urgente) incomodar/nos a fin de alojar tensiones que estimulen nuevas formas de pensar/nos, que conmocionen el statu quo. Habitar la universidad pública resulta una oportunidad para inaugurar o reforzar lazos que consoliden redes desde y en las cuales sostenernos para ir hacia otros lugares con la seguridad que provoca la confianza de lo colectivo.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN en trámite

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar