La regulación ortográfica de la lengua castellana. Perspectiva Glotopolítica

Lucía Godoy

Resumen


La ortografía, como conjunto de normas convencionales de una lengua, constituye un campo rico para el análisis glotopolítico, ya que permite observar la regulación de las prácticas escriturarias y las intervenciones sobre una variedad lingüística, en función de diversos procesos históricos, políticos, económicos y sociales. En tanto que en la elaboración e implementación de las políticas lingüísticas se interviene sobre el código escrito de una lengua, las regulaciones ortográficas aprobadas y las discusiones al respecto, revelan los posicionamientos políticos e ideológicos que tienen los agentes sociales en referencia a la lengua. En esta investigación se analizaron ediciones históricas de los manuales de ortografía publicados por la Real Academia Española (RAE), en relación con las políticas lingüísticas en los que se han gestado. El objetivo que guio la investigación era el análisis del lugar de la ortografía en las políticas lingüísticas, en la regulación de la lengua y en la planificación sobre el castellano. Específicamente, se intentaba relacionar las diversas propuestas ortográficas de la RAE con los contextos sociopolíticos e históricos en los que han surgido, analizar en los discursos acerca de la ortografía las representaciones e ideologías lingüísticas de la RAE e indagar acerca del papel de las regulaciones ortográficas en el contexto actual y en relación con la Política Lingüística Panhispánica (PLP).

Palabras clave


glotopolítica; ortografía; manuales; RAE

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNOUX, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842­1862) Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos.

ARNOUX, E. (2009). Análisis del Discurso. Buenos Aires: Santiago Arcos.

ARNOUX, E. (2010). “Reflexiones Glotopolíticas: hacia la integración sudamericana” en ARNOUX, E. y BEIN, R. (eds). La regulación política de las prácticas lingüísticas. Buenos Aires: Eudeba.

BOURDIEU, P. (1999). ¿Qué significa hablar? Madrid: Ediciones Akal.

COURTINE, J. (1981) Analyse du Discurse Politique.

DEL VALLE, J. y GABRIEL­STHEEMAN, L. (eds.) (2004). La batalla del idioma. La intelectualidad hispánica ante la lengua. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

DEL VALLE, J. (2007). La lengua, ¿patria común? Ideas e Ideologías del español. Madrid: Vervuert/Iberoamericana.

FOUCAULT, M. (2011) [1969]. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

RAE Y ASALE (2004). La nueva política lingüística panhispánica. Madrid: Espasa.

SENZ, S. y MONTSERRAT, A. (2011). El dardo en la Academia. Barcelona: Melusina.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar