Aspectos lingüísticos, estilísticos y teoréticos del Yogasūtra

Gabriel Martino

Resumen


Con el presente proyecto nos proponemos examinar diferentes aspectos del Yogasūtra de Patañjali, texto considerado fundacional del darśana clásico del Yoga. Su composición en estilo sútrico, su contenido propio de una disciplina meditativa cuyo fin es la liberación del ciclo de las reencarnaciones y el carácter filosófico, argumentativo y polémico del texto hacen de él un ejemplar sumamente valioso para su análisis y para la comprensión de una expresión característica del pensamiento de la India clásica. La historia del texto y de su interpretación, asimismo, que han sido objeto de revisión en las últimas décadas, constituyen una interesante muestra del modo en que proceden los estudios indológicos contemporáneos, de su metodología y del alcance de sus conclusiones. Por estos motivos, y por la importancia que el yoga ha adquirido en las últimas décadas nos proponemos abordar en su lengua original, el sánscrito, uno de los textos fundamentales de esta tradición.

Palabras clave


yoga; meditación; India clásica; estudios indológicos

Texto completo:

PDF

Referencias


BARUA, A. (2013). “Is there 'philosophy' in India? An Exercise in Metaphilosophy.” Studies in Humanities and Social Sciences, Vol 20, No 1.

BRONKHORST, J. (1998). “Why is there Philosophy in India?”. Sixth Gonda Lecture, held on 13 November on the premises of the Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences. Amsterdam.

BRONKHORST, J. (1981). “Yoga and Seśvara Sāṅkhya”. Journal of Indian Philosophy. Vol. 9, 309­-320.

BRONKHORST, J. (2011). “Sūtras”. En JACOBSEN, K. (ed.) Brill’s Encyclopedia of Hinduism. Leiden: Brill, pp. 182­-192.

BRYANT, E. (2009). The Yogasutras of Patañjali. A new edition, translation and commentary. New York: North Point Press.

DASGUPTA, S. (2002) [1924]. Yoga as Philosophy and Religion. New York: Dover Publication.

DICKSTEIN, J. (2015). “Richard Garbe, German Indology and the Messiness of (A)theistic Sāṃkhya.” SAGAR: a South Asia Research Journal. Vol. 23, 2­-34.

ELIADE, M. (1969). Yoga, Inmortality and Freedom. Princeton.

ELIADE, M. (1977). Yoga, Inmortalidad y Libertad. Buenos Aires: La Pléyade.

FEUERSTEIN G. (1987). “The Concept of God (Īśvara) in Classical Yoga”. Journal of Indian Philosophy. Vol. 15, 385-­397.

FILLIOZAT, J. (1946). “Les origines d’une technique mystique indienne”. Revue Philosophique de la France etde l’Estranger. T. 136, Nº 4/6, 208­220.

FRAUWALLNER, E. (1973). History of Indian Philosophy. Delhi: Motilal Banarsidass Publishers.

GELBLUM T. (2008). “Al­Bīrūnī “Book of Patañjali””. En LARSON­BHATTACHARYA (eds). Yoga: India’s Philosophy of Meditation. Volumen XII de la Encyclopedia of Indian Philosophies. Delhi: Motilal Banarsidass Publishers.

GONDA, J. (1981), A History of Indian Literature. Epics and Sanskrit Religious Literature. Hindu Tantric and Shakta Literature. (Vol. II, Fasc. 2). Wiesbaden: Otto Harrassowitz, pp. 465­-466.

GORDON WHITE, D. (2014). The Yogasutra of Patañjali. A Biography (Lives of Great Religious Books). Princeton: Princeton University Press.

HALBFASS, W. (1988). India and Europe. An essay in philosophical Understanding. Albany: SUNY Press.

HALBFASS, W. (1992). On being and what there is. New York: State University of New York Press.

HARIMOTO, K. (2014). God, Reason, and Yoga. A Critical Edition and Translation of the Commentary Ascribed to Śaṅkara on Pātañjalayogaśāstra 1.23–28. Hamburg: Universität Hamburg.

HAUER, J. W. (1958). Der Yoga. Ein Indischer Weg zum Selbst. Stuttgart: Kohlhammer.

HERRERA, J. L. (trad.) (1977). El Yogasutra de Patañjali con el comentario del rey Bhoja. Lima: Ignacio Prado Pastor.

HUET, G. (2010). Héritage du Sanskrit. Dictionnaire sanskrit­français.

HULIN, M. (2000). “Le commentarie dans la littérature philosophique de l’Inde Ancienne”. En GOULET­CAZÉ, M.­O. (ed.). Le Commentaire entre tradition et innovation. Actes du Colloque International de L’Institute des Traditions Textuelles. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.

IYENGAR, B. K. S. (2003). Luz sobre los Yoga Sūtras de Patañjali. Barcelona: Kairós.

LARSON, G. AND BHATTACHARYA (1987), Encyclopedia of Indian Philosophies. Sāṅkhya: A Dualist Tradition in Indian Philosophy (vol. IV). Delhi: Motilal Banarsidass, Potter, K.

MAAS, P. (2006). “The so­called supression of the mind in Pātañjalayogaśāstra”. En Eli Franco (ed.), Yogic Perception, Meditation, and Altered States of Consciousness. Vienna: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, pp. 263–282.

MAAS, P. (2010). “On the written transmission of the Pātañjalayogaśāstra”. En Bronkhorst, J. and Preisendanz, K. (eds.). From Vasubandhu to Caitanya. Studies in Indian Philosophy and its Textual History. Delhi (Papers of the 12th World Sanskrit Conference 10.1), pp. 157­-172.

MAAS, P. (2013) “A concise Historiography of Classical Yoga Philosophy”. En Franco, E. (ed.). Periodization an Historiography of Indian Philosophy. Vienna: Sammlung de Nobili. Pp. 53-­90.

MAAS, P. (2015). “From Theory to Poetry: The Reuse of Patañjali’s Yoga in Māgha’s Śiśupālavadha”. En Elisa Freschi and Philipp Maas (eds.), Adaptive Reuse in South Asian Cultural History. Wiesbaden.

MARTINO, G. (2012). “Definición, clasificación y metáfora en los Yogasūtras de Patañjali.” En Asia y África: Abordajes al desafío de la interculturalidad. Actas del Congreso Nacional ALADAA 2012. Editado por el Depto. de publicaciones de la FFyL de la UNT.

MARTINO, G. (2015). “Cuestiones en torno a la filosofía de la India. Tendencias académicas en las universidades de Argentina y dilemas (meta)filosóficos”. En Journal de Ciencias Sociales. Revista Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo. Vol. 3, N° 5.

MCEVILLEY, T. (1981). “An Archaeology of Yoga.” Anthropology and Aesthetics. Nº 1 (Spring), 44­-77.

MONIER­WILLIAMS (2010). A Sanskrit English Dictionary. Springfield: Nataraj Books.

PFLUEGER. (2005). “Person, Purity, and Power in the Yogasūtra”. En Jacobsen, K. A (ed.), Theory and Practice of Yoga: Essays in Honour of Gerald James Larson. Brill, pp. 29-­59.

PINES, S. AND GELBLUM, T. (1966). “Al­Bīrūnī’s Arabic version of Patañjali’s ‘Yogasūtra’.” Bulletin of the School of Oriental and African Studies. Vol. 29, Nº2, 302­-325.

PINES, S. AND GELBLUM, T. (1977). “Al­Bīrūnī’s Arabic version of Patañjali’s ‘Yogasūtra’. A translation of the second chapter and a Comparison with Related Texts.” Bulletin of the School of Oriental and African Studies. Vol. 40, Nº 3, 522-­549.

PINES, S. AND GELBLUM, T. (1983). “Al­Bīrūnī’s Arabic version of Patañjali’s ‘Yogasūtra’. A translation of the third chapter and a Comparison with Related Texts.” Bulletin of the School of Oriental and African Studies. Vol. 46, Nº 2, 258­-304.

PINES, S. AND GELBLUM, T. (1989). “Al­Bīrūnī’s Arabic version of Patañjali’s ‘Yogasūtra’. A translation of the fourth chapter and a Comparison with Related Texts.” Bulletin of the School of Oriental and African Studies. Vol. 52, Nº 2, 265­-305.

SINGLETON, M. (2008). “The Classical Reveries of Modern Yoga: Patañjali and Constructive Orientalism”. En Diken, B. and Laustsen C. B. (eds.), Yoga in the Modern World. London and New York: Routledge, pp. 77-99.

STAAL, F. (1975). Exploring mysticism. A methodological essay. Berkeley: University of California Press.

TOLA, F. Y DRAGONETTI, C. (2005). The Yogasutras of Patañjali. On Concentration of Mind. Delhi: Motilal Banarsidass.

TOLA, F. Y DRAGONETTI, C. (2007). “Perspectivismo y tolerancia en la filosofía de la India”. En BERBEGLIA, C. E. (coord.), Propuestas para una antropología argentina VII. Buenos Aires: Biblos.

WOODS, J. H. (2003 [1927]). The Yogasutras of Patañjali. Mineola Dover Publications.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos  

 

 

             

 

 

                                                             

 

 

                 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar