De indígenas y españoles en el discurso escolar
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ARNOUX, E. (2009). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Santiago Arcos: Buenos Aires.
ARTIEDA, T. (2005). “Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX”. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. III, N° 3, 59-74.
ARTIEDA, T. (2004). “La actualidad de las relaciones interétnicas en la escuela argentina. Versiones discursivas sobre la alteridad indígena en los textos escolares a fines del siglo XX”. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad Nacional del Nordeste.
ARTIEDA, T. (2001). La problemática aborigen en los libros de texto de la escuela elemental argentina. Actas del V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San José, Costa Rica, del 21 al 24 de mayo de 2001.
BENGOCHEA, N. y SARTORI, M. (2013). “Legislación lingüística en Argentina: el caso de las lenguas indígenas”. Trabajo presentado al Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur, realizado en Buenos Aires entre el 7 y 10 de mayo de 2013.
CHOPPIN, A. (2000). “Pasado y presente de los manuales escolares”. En BERRIO, J., La cultura escolar de Europa: tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva.
COURTINE, J. (1981). “Análisis del discurso político (el discurso comunista dirigido a los cristianos)”. Langages, n° 62.
FELDFEBER, M. y GLUZ, N. (2011). “Las políticas educativas en Argentina: herencias de los '90, contradicciones y tendencias de "nuevo signo". Educación & Sociedad. Vol. 32, N° 115.
GUIMARÃES, E. (2007). “Domínio semãntico de determinação”. En GUIMARÃES E. y MOLLICA M. C. (orgs), A palavra. Forma e sentido. Campinas: RG, pp. 77-121.
GUIMARÃES, E. (2011). Análise de texto. Procedimentos, análises, ensino. Campinas: Editora RG.
LOZADA, C. (2014) (en prensa). “Los pueblos originarios en el discurso escolar (1997 2013): la etapa precolombina”. Trabajo presentado al VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Buenos Aires del 25 al 29 de noviembre de 2014.
MAINGUENEAU, D. (2005). “L’analyse du discours et ses frontières”. Marges linguistiques, N° 9, 64-75.
MAINGUENEAU, D. (1999). “Peuton assigner des limites á l’analyse du discourse?”. Modeles Linguistiques, Vol. XX, Nº 2.
MARTÍNEZ SARASOLA, C. (1992). Nuestros paisanos los indios. Buenos Aires: Emecé.
NOVARO, G. (2003). “‘Indios’, ‘Aborígenes’, ‘Pueblos Originarios’. Sobre el cambio de conceptos y la continuidad de las concepciones escolares”. Educación, lenguaje y sociedad. Vol. I, Nº 1.
PÊCHEUX, M. (1975). Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. 2ª ed., Campinas: Editora da Unicamp. Trad: Eni Pulcinelli Orlandi, Lorenço Chacon J. Filho, Manoel Luiz Gonçalves Corrêa y Silvana M. Serrani.
PÊCHEUX, M. (1984). “Acerca de los contextos epistemológicos del Análisis del Discurso”. Mots n° 9. Traducción para el uso exclusivo de los alumnos de la cátedra Lingüística Interdisciplinaria, FFyL, UBA.
PRATT, M. (1997). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Trad. Ofelia Castillo.
REALE, A. y VITALE, A. (1995). La argumentación. Una aproximación retóricodiscursiva. Buenos Aires: Ars.
ROMERO, L. (coord.). (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
SAFORCADA, F. y VASSILLIADES, A. (2011). “Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur”. Revista Educación & Sociedad. Vol. 32, N° 115.
TOSI, C. (2008ª). “La edición de libros de textos”. Espacios de crítica y producción, N° 37, 70-75.
TOSI, C. (2008b). “La voz ajena y la alteridad en los libros de texto. Un estudio polifónicoargumentativo en textos escolares argentinos”. Matraga. Estudos lingüísticos e literários, N° 22, 114-128.
TOSI, C. (2010). “El mercado de los libros de texto. Un análisis sobre el proceso de edición”. Actas del IX Congreso Argentino de Hispanistas. El hispanismo ante el bicentenario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
VITALE, A. (2013). “Sentidos de “revolução” y “revolución” en la prensa escrita golpista de Brasil (1964) y de Argentina (1966). Bakhtiniana. Vol. 8, Nº 1, 254-274.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar