Literatura que mata: femicidios, recuento y representación

Nora Domínguez

Resumen


Entre los diferentes modos que Alain Badiou encuentra para pensar y periodizar el siglo XX está el crimen como el hecho radical que lo define y el exterminio judío como el que da la medida de una organización estatal siniestra al servicio de una masacre masiva. “El balance del siglo plantea de inmediato la cuestión del recuento de los muertos. ¿Por qué esa voluntad contable? Ocurre que el juicio ético, solo encuentra aquí su real en el exceso aplastante del crimen, la cuenta de las víctimas por millones. El recuento es el punto en que la dimensión industrial de la muerte se cruza con la necesidad del juicio. Es lo real que suponemos en el imperativo moral”. Los crímenes seriales de mujeres toman protagonismo como fenómeno social hacia finales de ese siglo y desde ese momento en que se hicieron visibles parecen haberse incrementado en diversos aspectos: escenas, nombres, localidades dispersas en muchos países, lograron expandir visiones de la violencia sobre los cuerpos femeninos, incluso hasta abrir dimensiones inéditas a los saberes y a la reflexión académica sobre estos temas. En la Argentina, la escena pública se transformó a la par de la movilización más importante sobre el tema el día 3 de junio del 2015 Ni una menos con derivas insospechadas de intervención en las instituciones. En las universidades nacionales actualmente se están discutiendo Protocolos de acción contra la violencia y discriminación de género.

Palabras clave


violencia; discriminación; género; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


BADIOU, Alain. 2005. El siglo. Buenos Aires: Manantial.

BOLAÑO, Roberto. 2004. 2666. Buenos Aires: Anagrama.

FEMENÍAS, María Luisa. 2001. “Monsieur Cannibale: monstruo invisible de la violencia”, en DOMÍNGUEZ, Nora, Elisabeth CABALLERO, Ana Laura MARTIN, Jimena PALACIOS, Elsa RODRÍGUEZ CIDRE y Marcela SUÁREZ (comp). Miradas y saberes de lo monstruoso. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

MASIELLO, Francine. 2000. “La insoportable levedad de la historia: los relatos best sellers de nuestro tiempo”. Revista Iberoamericana, n° 193, pp. 799­814.

MONSIVAIS, Carlos. 2003. “Escuchar con los ojos a las muertas”. Letras Libres, nº 49.

RODRIGUEZ, Fermín. 2012. “El chiste y su relación con el biopoder: 2666 de Roberto Bolaño”. Disponible en: http: // www.escritoresdelmundo.com/2012/09/elchiste­y­su­relacion­con­el­biopoder.html.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar