Roland Barthes, las fuerzas excéntricas de la modernidad

Valentín Díaz

Resumen


¿Cuál es la forma que adopta la hipotética dimensión latinoamericana de la experiencia de Roland Barthes? ¿Cuáles son los trazos que permiten definir esa dimensión? La amistad   de   Roland   Barthes   con Severo   Sarduy   (y   a   través   de   este,   su inscripción barroca) es, probablemente, la vía más directa de acceso a esa experiencia (un auténtico deseo de ser descolocado) y permite comprender que si bien América Latina no figura, en principio, entre las preocupaciones centrales de Barthes, se vuelve una de las claves que permite leer de otro modo la mayor definición de principios con respecto a lo moderno (la inclinación a apoyarse en las “fuerzas excéntricas de la modernidad” que Barthes pronuncia en el comienzo de la Lección inaugural) y, sobre esa base, redefinir la concepción barthesiana de la modernidad.

Palabras clave


Barthes; América Latina; Barroco; Modernidad; Sarduy

Texto completo:

PDF

Referencias


BADOIU, Alain. 2005. Le siècle. París: Seuil.

BARTHES, Roland. 1972 [1953]. Le degré zéro de l’écriture suivi de Nouveaux essais critiques. Paris: Seuil.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 2003 [1957]. Mitologías. Trad. de Héctor Schmucler. Buenos Aires: Siglo XXI.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­BARTHES, Roland. 1992 [1963]. Sobre Racine. Trad. de Jaime Moreno Villarreal. México: Siglo XXI.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 2006 [1966]. Crítica y verdad. Trad. de José Bianco. México: Siglo XXI.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 2002 [1967a]. “La cara barroca”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Trad. de C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 2002 [1967b]. “De la ciencia a la literatura”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Trad. de C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 2002 [1970a]. L’empire des signes. En: Œuvres complètes. Tome 3, 1968­1971. París: Seuil.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­BARTHES, Roland. 1997 [1970b]. S/Z. Trad. de Nicolás Rosa. Madrid: Siglo XXI.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1980 [1971]. Sade, Fourier, Loyola. París: Seuil.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 2004 (1973) “El placer del texto” En El placer del texto seguido por Lección inaugural. Trad. de Nicolás Rosa. Buenos Aires: Siglo XXI.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1978 [1975]. Roland Barthes por Roland Barthes. Trad. de Julieta Sucre. Barcelona: Kairós.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1978 [1977a]. Leçon. París: Seuil.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1998 [1977b]. Fragmentos de un discurso amoroso. Trad. de Eduardo Molina. Buenos Aires, Siglo XXI.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1987. Incidentes. Trad. de Jordi Llovet. Barcelona: Anagrama.

BARTHES, Roland­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 2004 [2002]. Lo Neutro. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1977­1978. Trad. de Patricia Willson. Buenos Aires: Siglo XXI.

D’ORS, Eugenio. 1964 [1935]. Lo barroco. Madrid: Aguilar.

DE CAMPOS, Haroldo. 2006 [1980] “Sobre Roland Barthes”. En Metalinguagem & Outras Metas. San Pablo: Perspectiva.

DE CAMPOS, Haroldo­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1989. O sequestro do Barroco na Formação da Literatura Brasileira. O caso Gregório de Matos. Salvador: Fund. Casa de Jorge Amado.

DEBORD, Guy. 1992 [1967]. La société du spectacle. París: Gallimard.

DELEUZE, Gilles. 2005 [1988] El pliegue. Leibniz y el Barroco. Trad. de José Vázquez y Umbertina Larraceleta. Buenos Aires: Paidós.

DÍAZ, Valentín. 2015. “Jacques Lacan y Severo Sarduy: du côté du Baroque”. ALEA: Estudios neolatinos. Vol. 18, Nº 2. En prensa.

DONATO, Elena. 2012. “Sólo se logra escribir sobre lo que se ama. El escritor y lo imaginario en Roland Barthes”. Exlibris. Revista del Departamento de Letras. Nº 1, 122­143.

FOUCAULT, Michel. 1999 [1966]. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Trad. de Elsa Cecilia Frost. México: Siglo XXI.

LACAN, Jacques. 2008 [1973]. “Del barroco”. En [1975]. El seminario. Libro XX. Trad. de Diana Rabinovich, Juan Luis Delmont­Mauri y Julieta Sucre. Buenos Aires: Paidós.

MARTY, Éric. 2007 [2006]. Roland Barthes, el oficio de escribir. Trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial.

MILNER, Jean­Claude. 2004 [2003]. El paso filosófico de Roland Barthes. Trad. de Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu.

SARDUY, Severo. 1966. “Sur Góngora. La métaphore au carré”. Tel Quel. Nº 25.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­SARDUY, Severo. 2011 [1972]. El barroco y el neobarroco. Seguido de Apostillas por Valentín Díaz. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

SARDUY, Severo­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1999 [1974]. Barroco. En Obra completa. Edición crítica de Gustavo Guerrero y François Whal. Madrid/ Barcelona/ Lisboa/ París/México/ Buenos Aires/ São Paulo/ Lima/ Guatemala/ San José: ALLCA Archivos/ Sudamericana.

SARDUY, Severo­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. (1982) La simulación. En Obra completa. Edición crítica de Gustavo Guerrero y François Whal. Madrid/ Barcelona/ Lisboa/ París/México/ Buenos Aires/ São Paulo/ Lima/ Guatemala/ San José: ALLCA Archivos/ Sudamericana.

SARDUY, Severo­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­. 1999 [1987]. El cristo de la rue Jacob. En Obra completa. Edición crítica de Gustavo Guerrero y François Wahl. Madrid/ Barcelona/ Lisboa/París/ México/ Buenos Aires/ São Paulo/ Lima/ Guatemala/ San José: ALLCA Archivos/ Sudamericana.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­SARDUY, Severo. 1999 [1988]. “Cómo vivíamos antes…”. En Obra completa. Edición crítica de Gustavo Guerrero y François Wahl. Madrid/ Barcelona/Lisboa/ París/ México/ Buenos Aires/ São Paulo/ Lima/ Guatemala/ San José: ALLCA Archivos/ Sudamericana.

SARLO, Beatriz. 2015. “Barthes no quiso”. En Giordano, Alberto (comp.), Roland Barthes. Los fantasmas del crítico. Rosario: Nube negra.

SCHÉRER, René y Guy Hocquenghem. 1990 [1986]. El alma atómica. Trad. de Daniel Zadunaisky. Barcelona: Gedisa.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos  

 

 

             

 

 

                                                             

 

 

                 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar