La función del juego y el humor en el chat

Rocío Flax

Resumen


Dentro de los géneros surgidos con el desarrollo de internet, el chat permite a las personas establecer relaciones informales y duraderas a través de la conversación sincrónica. Sin embargo, como todo género conversacional informal, una de sus principales funciones es mantener el contacto abierto. En las conversaciones cara a cara, el humor y el juego constituyen estrategias orientadas a generar identificación entre los participantes. En el presente trabajo se analiza la función del juego en las conversaciones mediadas por computadoras. El corpus seleccionado pertenece a una sala de chat pública, donde el juego aparece de diversas formas. Una de ellas, a partir de los cambios de nicknames, los cuales constituyen la forma de presentación que las personas tienen en los chats públicos, además de ser un recurso importante para la construcción de la identidad de los usuarios. Siguiendo el marco teórico propuesto por Silverstein (2000), se puede observar una alta frecuencia expresiones índice y de índices referenciales, utilizados como recursos para la construcción de una identidad grupal en contextos lúdicos o cómicos.

Palabras clave


Multimodalidad; identidad; análisis de la conversación; géneros discursivos; nickname; expresiones índice

Texto completo:

PDF

Referencias


Baym, Nancy. 1998. “The emergence of the On-line community”. En: Jones, Steven (ed.), Cybersociety. Revisiting computer mediated communication and community. London: Sage.

Bechar-Israeli, H. 1995. “From to : Nicknames, play, and identity on Internet Relay Chat”. Journal of Computer-Mediated Communication, 1 (2).

Brown, Penelope y Sthepen Levinson. 1987. Politeness. Cambridge: Cambridge University Press.

Carranza, Isolda. 1998. Conversación y deixis de discurso. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Goffman, Erving. 1993. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Hine, Christine. 2000. Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Jones, Steven. 1998. “Information, Internet and community: notes toward an understanding of community in the information age”. En: Jones, Steven (ed.), Cybersociety. Revisiting computer mediated communication and community. London: Sage.

Kollock, Peter y Marc Smith. 1999. Communities in cyberspace. London: Routledge.

Levinson, S. C. 1989. Pragmática. Barcelona: Teide.

Milroy, Lesley. 1998. “El contexto comunicativo y el rol del hablante innovador”. Lenguaje en contexto. Vol. 1, números 1-2.

Noblia, María Valentina. 2008. “Una aproximación teórica y práctica a la definición de la chat como género discursivo”. En: Santos, Susana y Jorge Panesi

(coord.), Actas del Congreso Internacional Debates Actuales. Las Teorías Críticas de la literatura y la lingüística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Noblia, María Valentina. 2011. La relación interpersonal en el chat. Procesos de construcción y negociación de la identidad. Tesis de doctorado inédita. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Sacks, H., E. Schegloff y G. Jefferson. 1974. “The simplest systematics for the organization of turn-taking for conversation”. Language, n.º 50, pp. 696-735.

Schiffrin, Deborah. 1988. Discourse Markers. Cambridge: Cambridge University Press.

Schiffrin, Deborah. 1994. Approaches to discourse. Oxford: Blackwell publishing.

Silverstein, Michael. 2000. “Conmutadores, categorías lingüísticas y descripción cultural”. En: AA.VV., Estudios sobre contexto. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar