Lo que escriben “nuestras amigas”: un estudio sobre las reflexiones en torno a las mujeres autoras en el epistolario Goethe-Schiller

Jesica Lenga

Resumen


El presente trabajo se propone realizar una sistematización de las reflexiones sobre literatura y mujeres dispersas en el extenso epistolario intercambiado por Goethe y Schiller entre los años 1794-1805, en función de elucidar su concepción acerca de la literatura “femenina”. Se procurará determinar los vínculos que ambos poetas mantuvieron con autoras que desarrollaron su obra durante el “período artístico”. Asimismo, se indagará en la aparente contradicción que se desprende de las cartas intercambiadas entre los corresponsales que, por un lado, condenan las obras escritas por mujeres, catalogándolas como meros ejemplos del arte diletante, pero, por el otro, fomentan activamente la participación de escritoras en las diversas publicaciones que editaron, posicionándose como sus protectores y mentores. 


Palabras clave


Epistolario Goethe/ Schiller; literatura de autoras; período artístico; diletantismo

Texto completo:

PDF

Referencias


BECKER CANTARINO, Barbara. 1984. Goethe as a Critic of Literary Women. En Fink, Karl; Baeumer, Max (eds.), Goethe as a Critic of Literature. Boston: University Press of America.

____. 1987. Der Lange Weg zur Mündigkeit: Frau und Literatur (1500-1800). Stuttgart: Metzler.

BESSERER HOLMGREN, Janet. 2008. The Women Writers in Schiller´s Horen. Patrons, Petticoats, and the Promotion of Weimar Classicism. Newark: University of Delaware Press.

BOETCHER-JOERES, Routh y Mary Jo. MAYNES. 1986. German Women in the Eighteenth and Nineteenth Centuries: A Social and Literary History. Bloomington: Indiana University Press.

BÜRGER, Christa. 1990. Leben Schreiben. Die Klassik, die Romantik und der Ort der Frauen. Stuttgart: Metzler.

COCALIS, Susan (ed.). 1996. Thalia’s Daughters: German Women Dramatists from the Eighteenth Century to the Present. Tubinga: Francke.

DIETRICK, Linda. “Women Writers and the Authorization of Literary Practice”. En Burkhard, Henke; Kord Susanne; Richter, Simon (eds.) 2000. Unwrapping Goethe´s Weimar. Essays in Cultural Studies and Local Knowledge. Nueva York: Camden House, pp. 213-33.

FLEMING, Paul. 2009. Exemplarity and Mediocrity. The Art of the Average from Bourgeois Tragedy to Realism. Stanford: Stanford University Press.

FREDERIKSEN, Elke. 1997. “The Challenge of ‘Missing Contents’ for Canon Formation in German Studies”. En Herminghouse, Patricia; Mueller Magda. (eds.). Gender and Germanness. Cultural Productions of Nation. Nueva York: Berghahn Books, pp.101-12.

FRONIUS, Helen. 2009. Women and Literature in the Goethe Era 1770–1820. Determined Dilettantes. Oxford: Clarendon Press.

FRONIUS, Helen y Anna RICHARDS (eds.). 2011.Germans Women´s Writing of the Eighteeenth and Nineteenth Century: Future Directions in Feminist Criticism. Londres: Routledge.

GOETHE, Johann Wolfgang. 2018. Las afinidades electivas. Hermann y Dorotea. Buenos Aires: Austral. Trad.: Justo Molina.

_____. 2017. Poesía y verdad. Barcelona: Alba. Trad.: Rosa Sala Rose.

GOETHE, Johann Wolfgang y Friedrich SCHILLER. 1998. Über den Dilettantismus/Kommentar. En Goethe, Johann Wolfgang, Sämtliche Werke. Briefe Tagebücher und Gespräche Band 18. Frankfurt y Main: Deutscher Klassiker Verlag.

_____. 2014. “La más indisoluble unión”. Epistolario completo 1794-1805. Buenos Aires: Miño y Dávila Editorial. Trad.: Marcelo G. Burello y Regula Rohland de Langbehn.

GOODMAN, Katherine y Edith WALDSTEIN. 1992. In the Shadow of Olympus: German Women Writers around 1800. Nueva York: State University of New York Press.

HAHN, Barbara. 1991. Unter falschem Namen. Von der schwierigen Autorschaft der Frauen. Frankfurt: Suhrkamp.

HERMINGHOUSE, Patricia. 1997. “The Ladies’ Auxiliary of German Literature: Nineteenth-Century Women Writers and the Quest for a National Literary History”. Gender and Germanness. Cultural Productions of Nation. Nueva York: Berghahn Books, pp.145-60.

KORD, Susanne. 2003. Women Peasant Poets in Eighteenth-Century England, Scotland and Germany:

Milkmaids on Parnassus. Rochester: Camden House.

RICHTER, Simon. 2012. “Weimar Heteroclassicism: Wilhelm von Humboldt, Caroline von Wolzogen, and the Aesthetics of Gender”. Publications of the English Goethe Society. Vol. 81, N°3, 137-51.

SCHIETH, Lydia. 1999. Friedrich Schiller Horen. – Projekt und seine Autorinnen. En Schieth Die Entwicklung des deutschen Frauenromans im ausgehenden 18. Jahrhundert: ein Beitrag zur Gattungsgeschichte. Berlín: Lang.

WHITTLE, Ruth. 2013. Gender, Canon and Literary History. The Changing Place of Nineteenth-Century German Women Writers. Berlín/ Boston: De Gruyter.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar