La obediencia y la perspectiva narrativa en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister

Dante Prado

Resumen


Recientemente, la obediencia se ha convertido en un pronunciado objeto de investigación; múltiples trabajos exploran el rol de la obediencia en la literatura alemana del siglo XVIII, reflexionando sobre el contenido y la adecuación a determinados géneros literarios de distintas obras de la Goethezeit(1770-1830). Atendiendo a estos debates y siguiendo el modelo de perspectiva narrativa de Wolf Schmid (2014), planteo que la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister(Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1795/96), de Johann Wolfgang von Goethe, articula una poética de la obediencia. Específicamente, la perspectiva narrativa de la novela revela que el narrador goetheano obtura el contacto entre el lector y la perspectiva del héroe porque la novela percibe el contacto sin mediación como un riesgo de desobediencia y posible deformación. De este modo, el narrador disciplina la perspectiva de Wilhelm y exige obediencia narrativa del lector. Además de identificar uno de los roles de la obediencia en la novela, el análisis sugiere que el control de la perspectiva perceptiva e ideológica es un elemento crucial que unifica los distintos Bildungsroman, contribuyendo así a la definición de este elusivo subgénero. 


Palabras clave


Obediencia; teoría narrativa; narratología; novela de formación; Bildung

Texto completo:

PDF

Referencias


AMRINE, Frederick. 2020. Goethe and the Myth of the Bildungsroman: Rethinking the Wilhelm Meister Novels. Cambridge: Cambridge University Press.

BAJTÍN, Mijaíl. 2013. “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo”. En Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 197-244. Traducido por Tatiana Bubnova.

BENZIMAN, Galia. 2018. “Goethe’s Wilhelm Meister and the Refusal to Grow Up: The Dialectics of Bildung”. North American Goethe Society. Vol. 25, pp. 217-37.

BOES, Tobias. 2012. “Apprenticeship of the Novel: Goethe and the Invention of History”. En Formative Fictions: Nationalism, Cosmopolitanism, and the Bildungsroman. Nueva York: Cornell University Press, pp. 43-72.

FUCHS, Anne. 2020. “Bildung, Negative Exceptionalism, and the End of Genealogy in Robert Walser’s Jakob von Gunten”. Seminar: A Journal of Germanic Studies. Vol. 56, Nº 2, pp. 143-57.

GOETHE, Johann Wolfgang. 2019. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra. Traducción de Miguel Salmerón.

GRAEVENITZ, Gerhart von. 1973. Die Setzung des Subjekts: Untersuchungen zur Romantheorie. Stuttgart: M. Niemeyer.

GRIFFITHS, Elystan, y Martin WAGNER. 2020. “Introduction: Genres of Obedience”. Seminar: A Journal of Germanic Studies. Vol. 56, Nº 2, pp. 85-91.

GRÖNER, Carina. 2019. “, ...Auf Menschen ist nicht leicht zu wirken, doch auf das willige Papier...’ Wirken - Wilhelm Meisters Lehrjahre”. En Textgewebe: Goethes Erzähler in den Wilhelm-Meister-Romanen. Bielefeld: Aisthesis Verlag, pp. 78-127.

HEINE, Heinrich. 2007. La escuela romántica. Buenos Aires: Biblos. Traducción de Román Setton.

JACKSON, S. E. 2021. “The Paradox of the Obedient Actor.” Oxford German Studies. Vol. 50, Nº 3, pp. 318-32.

KORD. Susanne. 2009. “Unmöglichkeiten: Vater-Tochter-Dramen im 18. und 19. Jahrhundert”. En Martinec, Thomas y Claudia Nitschke (eds.), Familie und Identität in der deutschen Literatur. Berlín: Peter Lang, pp. 105-25.

KOSCHORKE, Albrecht. 2010. “Identifikation Und Ironie. Zur Zeitform Des Erzählens in Goethes Wilhelm Meister”. En Breger, Claudia y Fritz Breithaupt (eds.), Empathie und Erzählung. Freiburg im Breisgau: Rombach, pp. 173-85.

KOVAL, Martin. 2018. Vocación y renuncia: La novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

LUKÁCS, György. 2002. “La novela de educación”. En Teoría de la novela. Madrid: Biblioteca Nacional, pp. 116-26. Traducción de Manuel Sacristán.

MILES, David H. 1974. “The Picaro’s Journey to the Confessional: The Changing Image of the Hero in the German Bildungsroman”. PMLA. Vol. 89, Nº 5, pp. 980-92.

MORETTI, Franco. 1985. “The Comfort of Civilization”. Representations. Nº 12, pp. 115-39. Traducción de Albert Sbragia.

_____. 1987. The Way of the World: The Bildungsroman in European Culture. Norfolk: Verso.

NAGEL, Barbara N. 2020. “Slut-Shaming Metaphorologies: On Sexual Metaphor in Goethe’s Wilhelm Meister”. Critical Inquiry. Vol. 46, Nº 2, pp. 304-24.

PRADO, Dante. 2020. “Los años de formación de Wilhelm Meister: Tiempo, narración y Bildung”. Inter Litteras. Nº 2, pp. 43-61.

_____. 2022. “La perspectiva figural: La relación entre personaje y perspectiva narrativa según el modelo de Wolf Schmid”. Exlibris. Nº 11, pp. 24-37.

REED, Terence James. 2008. Mehr Licht in Deutschland. Eine kleine Geschichte der Aufklärung. Múnich: Beck.

SAARILUOMA, Liisa. 2004. Erzählstruktur und Bildungsroman: Wielands “Geschichte des Agathon”, Goethes “Wilhelm Meisters Lehrjahre.” Würzburg: Königshausen & Neumann.

SAMMONS, Jeffrey L. 2020. “El Bildungsroman para no especialistas: Un intento de aclaración”. Inter Litteras. Nº 2, pp. 10-26. Traducción de Dante Prado.

SCHIEFELBEIN, Ulrike. 2020. “Selbstgestaltung in aller Seelenruhe. Lebenskunst in Christoph Martin Wielands Aristipp und einige seiner Zeitgenossen (1800/1801)”. Seminar: A Journal of Germanic Studies. Vol. 56, Nº 2, pp. 109-25.

SCHMID, Wolf. 2014. Elemente der Narratologie. Berlín: Walter de Gruyter.

_____. 2022. Figurally Colored Narration. Case Studies from English, German, and Russian Literature. Berlín: Walter de Gruyter.

STEINBY, Liisa. 2017. “Temporality, Subjectivity and the Representation of Characters in the Eighteenth-Century Novel from Defoe’s Moll Flanders to Goethe’s Wilhelm Meisters Lehrjahre”. En Steinby, Liisa y Aino Mäkikalli (eds.), Narrative Concepts in the Study of Eighteenth-Century Literature. Ámsterdam: Amsterdam University Press, pp. 135-60.

STEVIĆ, Aleksandar. 2020. “The Genre of Disobedience: Is the Bildungsroman beyond Discipline?”. Seminar: A Journal of Germanic Studies. Vol. 56, Nº 2, pp. 158-73.

SWALES, Martin. 1978. The German Bildungsroman from Wieland to Hesse. Princeton: Princeton University Press.

VAGET, Hans Rudolf. 2015 [1983]. “Goethe the Novelist: On the Coherence of His Fiction”. En Lillyman, W. (ed.), Goethe's Narrative Fiction: The Irvine Goethe Symposium. Berlín: De Gruyter, pp. 1-20.

VEDDA, Miguel. 2014. “Alegorías de la Modernidad: el Wilhelm Meister, desde la novela teatral a la novela-archivo”. En Leer a Goethe. Buenos Aires: Quadrata, pp. 141-84.

WAGNER, Martin y Elystan GRIFFITHS. 2021. “The Drama of Obedience: Introduction”. German Studies. Vol. 50, Nº 3, pp. 269-84.

WILSON, Daniel W. 2008. “Obedience”. Publications of the English Goethe Society. Vol. 77, Nº 1.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar