El Estado al acecho: reflexiones en torno a Die Polizei de Friedrich Schiller
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad explorar algunos fragmentos de una obra inconclusa poco estudiada del repertorio de Friedrich Schiller: Die Polizei. Ante su prematura muerte, estos fragmentos quedaron como anotaciones que despliegan las inquietudes filosóficas, políticas y estéticas que, atravesadas por las consecuencias de la Revolución francesa, revelan la consolidación de una totalidad opresiva encarnada en el Estado moderno. En este sentido, el artículo busca indagar en las dimensiones artísticas y políticas de algunas anotaciones y su relación con la construcción de una institución central de la vida social moderna: la policía. La compleja relación que tiene Schiller con esta institución (mediada por el problema del absolutismo en Alemania y por los ya citados acontecimientos en Francia), demuestra también la intrincada relación entre la posición intelectual y el poder característico de laWeimarer Klassik.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
DAVIES, Steffan. 2019. “Weimar Classicism and Intellectual Exile: Schiller, Goethe and Die Horen”. Modern Language Review. Vol. 114, N° 4, pp. 751-87.
DENYS, Catherine. 2010. “The Development of Police Forces in Urban Europe in the Eighteenth Century”. Journal of Urban History. Vol. 36, N° 3, pp. 332-44.
DÖRR, Nikolas. 2006. “Friedrich Schiller und die Französische Revolution. Die Rezeption der Französische Revolution bei Schiller und anderen deutschen Intellektuellen”. MenschenRechtsMagazin. Vol. 1, pp. 36-46.
ECKERMANN, Johann Peter. 2000 [1836]. Conversaciones con Goethe. Barcelona: Iberia.
GREGORY, Stephan. 2011. “Erkenntnis und Verbrechen”. En Häusler, Anna; Henschen, Jan (ed.), Topos Tatort. Fiktionen des Realen. Bielefeld: transcript Verlag, pp. 45-75.
HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. 2006. Filosofía del arte o estética (verano de 1826). Madrid: Abada Editores/UAM Ediciones. Trad.: Domingo Hernández Sánchez.
LEFEBVRE, Henri. 2017 [1968]. El derecho a la ciudad. Madrid: Capitán Swing Libros. Trad.: Ion Martínez Lorea.
SAFRANSKI, Rüdiger. 2006 [2004]. Schiller o la invención del idealismo alemán. Barcelona: Tusquets Editores. Trad.: Raúl Gabás.
SCHÄFFNER, Wolfgang; Joseph VOGL. 2006. “Polizey-Sachen”. En Hinderer, Walter (ed.), Friedrich Schiller und der Weg in die Moderne. Würzburg: Verlag Königshausen & Neumann GmbH. pp. 47-67.
SCHILLER, Friedrich. 2004 [1802]. “¿Qué efecto puede producir realmente un buen teatro estable?”. En Rohland de Langbehn, Regula; Vedda, Miguel (eds.), La teoría del drama en Alemania (1730-1850). Madrid: Editorial Gredos, pp. 325-42. Trad.: Marcelo Gabriel Burello.
_____. 1980 [1959]. “Dramatische Fragmente: Die Polizei/Die Kinder des Hauses”. En Sämtliche Werke. Band III. Munich: Carl Hansen Verlag, pp. 190-219.
SPRINGER, Mirjam. 2011. “Dramatischer Nachlass”. En Luserke-Jaqui, Matthias (eds.), Schiller Handbuch. Leben-Werk-Wirkung. Stuttgart: Springer-Verlag GmbH Deutschland, pp. 242-55.
STOCKINGER, Claudia. 2000. “Dramaturgie der Zerstreeung. Schiller und das romantische Drama”. En Japp, Uwe; Scherer, Stefan; Stockinger, Claudia (Hg.), Das romantische Drama. Produktive Synthese zwischen Tradition und Innovation. Tübingen: Niemeyer, pp. 199-225.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar