Un estudio sobre la cuarta época de la revista Crisis (2010-2015). En busca de un nuevo lenguaje político

Nicolás Scheines

Resumen


Luego de una exitosa primera época (1973-1976) y de dos experiencias fallidas (1986-1987 y 1987-1989), la revista Crisis volvió a la calle en octubre de 2010. Con un nuevo “Colectivo Editorial” liderado por Mario Santucho y colaboradores de una misma generación, esta nueva publicación apunta a renovar un lenguaje político que parece anquilosado en la retórica de los años 70, disputándole un espacio de enunciación a la vertiente “progresista” del kirchnerismo. La crítica al modelo económico neodesarrollista aparece como central, pero esta nueva Crisis no es programática como la primera (Sarlo 1990), sino que se ubica en el rol del intelectual crítico del poder (Traverso 2014). Desde una izquierda apartidaria logra formar trincheras de sentido que defienden “causas”, casi siempre vinculadas a visibilizar la violencia a la que se ven sometidos los sectores más empobrecidos de la sociedad. Sin embargo, no son ellos sus lectores, sino sus iguales: jóvenes
intelectuales hiperescolarizados cercanos a cierta “sensibilidad” progresista. Concebida durante el auge del kirchnerismo, a comienzos de 2015 deja de salir, y vuelve a la calle un mes antes del cambio de gobierno y, por ende, en un nuevo contexto de producción de discursos.


Palabras clave


revistas culturales; Crisis; kirchnerismo; neodesarrollismo; progresismo

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