“Keroassady”: La influencia estilística de Neal Cassady en la obra de Jack Kerouac

Nicolás Coria Nogueira

Resumen


Por su carácter marginal y fragmentario, la obra textual de Neal Cassady –una de las figuras más notables de la generación Beat– no ha sido estudiada de manera extendida por la crítica. Sin embargo, una lectura de su obra, y principalmente de su producción epistolar, revela tanto la inclusión de procedimientos formales como de los tópicos característicos que luego definirían la estética y la escritura Beat. Al compararla con la producción literaria de Jack Kerouac, probablemente el autor en prosa más importante de este movimiento literario, se puede advertir la influencia que la producción epistolar de Cassady ejerció en él. Este trabajo propone dar cuenta del estilo de Neal Cassady y analizar su influencia en la obra de Jack Kerouac. Para ello citaré ejemplos de distintas cartas de Neal Cassady que anteceden a la producción del “rollo original” de On the Road, de 1951 –base para la versión publicada del texto–. Intentaré así demostrar que Kerouac tomó tanto el tono confesional como el carácter espontáneo, rítmico y conversacional de la escritura de Cassady para desarrollar su nuevo estilo, el cual definiría la estética de la literatura Beat.


Palabras clave


Generación Beat; Producción epistolar; Jack Kerouac; On the road; Neal Cassady

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTMAN, Janet. 1982. Epistolarity. Approaches to a Form. Columbus: Ohio State University Press.

AMBURN, Ellis. 1998. Subterranean Kerouac: The Hidden Life of Jack Kerouac. Nueva York: St. Martin’s.

BARTON, David y Nigel Hall (eds.). 2000. “Introduction”. En Letter Writing as a Social Practice. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. Studies in Written Language and Literacy, V. 9, pp. 1-14.

CARDEN, Mary Paniccia. 2008. “‘Adventures in Auto-Eroticism’: Economies of Traveling Masculinity in On the Road and The First Third”. En Holladay, Hilary and Robert Holton (eds.) What’s Your Road, Man? Critical Essays on Jack Kerouac’s On the Road. Carbondale: Southern Illinois University Press, pp. 77-98.

CASSADY, Neal. 1950. “The Joan Anderson Letter”. S/D.

_____. 1993. Grace Beats Karma. Letters From Prison, 1958-1960. Nueva York: Blast Books.

_____. 2004. Neal Cassady. Collected Letters, 1944-1967. Nueva York: Penguin Books.

_____. 2006. The First Third. San Francisco: City Lights Publishers.

CHARTERS, Ann (ed.). 1992. The Portable Beat Reader. Nueva York: Viking.

_____. 1995. “Introduction and Notes”. En Kerouac, Jack. Selected Letters: 1940-1956. Nueva York: Viking.

CHRISTOPHER, Tom. 1998. Neal Cassady: A Biography. Vol. 2 1941-1946. Vashon, Washington: Tom Christopher.

_____. 1995. Neal Cassady: A Biography. Vol. 1 1926-1940. Vashon, Washington: Tom Christopher.

CIMINO, Jerry. 2014. “The Lost Letter: The Joan Anderson Letter Revealed”. En Beat Museum. [Consulta: 1 de agosto de 2020].

CUNNELL, Howard. 2007. “Fast This Time. Jack Kerouac and the Writing of On the Road”. En Kerouac, Jack. On the Road. The Original Scroll. Nueva York: Viking, pp. 8-49.

DIX, Hywel (ed.). 2018. Autofiction in English. Poole: Palgrave Macmillan.

FERREIRA-MEYERS, Karen. 2018. “Does Autofiction Belong to French or Francophone Authors and Readers Only?”. En Dix, Hywel (ed.). Autofiction in English. Poole: Palgrave Macmillan, pp. 27-48.

GALLEGO CUIÑAS, Ana. 2016. “Hacia una teoría de la escritura epistolar”. Bulletin Hispanique, Tomo 118, Nº 2. Burdeos: Presses Universitaires de Bordeaux, pp. 573-90.

GIANERA, Pablo. 2015. La filosofía de la generación Beat y otros escritos. Buenos Aires: Caja Negra.

GIFFORD, Barry (ed.). 1977. As Ever. The Collected Correspondence of Allen Ginsberg & Neal Cassady. Berkeley, California: Creative Arts Book Company.

GRACE, Nancy M. 2007. Jack Kerouac and the Literary Imagination. New York: Palgrave Macmillan.

GUILLÉN, Claudio. 1991. “Correspondencia epistolar y literatura”, en Cursos universitarios [Conferencias Fundación March], pp. 35-9.

INGRAM, Sydney. 2016. The Need for Neal: The Importance of Neal Cassady in the work of Jack Kerouac. Tesis de Maestría. Missouri State University BearWorks. Repositorio institucional.

KEROUAC, Jack. 1968. “Interview”. En The Art of Fiction, No. 41 – The Paris Review. [Consulta: 1 de Agosto de 2020].

_____. 1992 [1958]. “Essentials of Spontaneous Prose”. En Charters, Ann (ed.). The Portable Beat Reader. Nueva York: Viking, p. 57.

_____. 1993. Visions of Cody. Nueva York: Penguin Books.

_____. 1995. Selected Letters: 1940-1956. Nueva York: Viking.

_____. 2007a. On the Road. The Original Scroll. Londres: Viking.

_____. 2007b. Road Novels, 1957-1960: On the Road, The Dharma Bums, The Subterraneans, Tristessa, Lonesome Traveler, From the Journals, 1949-1954. Nueva York: Library of America.

_____. 2015. La Filosofía de la Generación Beat y Otros Escritos. Buenos Aires: Caja Negra. Trad.: Pablo Gianera.

LINDBERG, Gary. 2010 [1982]. “Faith on the Run”. En Harold Bloom (ed.) The Trickster. Nueva York: Infobase Publishing, pp. 137-50.

MAYBIN, Janet. 2000. “Death Row Penfriends. Some Effects of Letter Writing on Identity and Relationships”, en Barton, David y Nigel Hall (eds.) (2000). Letter Writing as a Social Practice. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. Studies in Written Language and Literacy, V. 9, pp. 151-78.

MILES, Barry. 1999. Jack Kerouac, King of the Beats. Londres: Virgin Books.

MOORE, Dave (ed.). 2004. Neal Cassady. Collected Letters, 1944-1967. New York: Penguin Books.

MOURATIDIS, George. 2007. “‘Into the Heart of Things’. Neal Cassady and the Search for the Authentic”, in Kerouac, Jack. On the Road. The Original Scroll. Nueva York: Viking, pp. 62-71.

PLUMMER, William. 1981. The Holy Goof: A Biography of Neal Cassady. Nueva York: Paragon.

QUINN, Richard. 2004. “Jack Kerouac, Charlie Parker, and the Poetics of Improvisation”. En Skerl, Jennie (ed.). Reconstructing the Beats. Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 151-68.

ROBINSON CASSADY, Carolyn. 2004. “Introduction”. En Moore, Dave (ed.). Neal Cassady. Collected Letters, 1944–1967. New York: Penguin Books, pp. xv–xvii.

_____. 2006. “After-Word”. En Cassady, Neal. The First Third. San Francisco: City Lights Publishers, pp. 139-41.

RUSSELL, Jamie. 2002. The Beat Generation. Herts: Pocket Essentials.

SANDISON, David y Graham Vickers. 2006. Neal Cassady. The Fast Life of a Beat Hero. Chicago: Chicago Review Press.

STEPHENSON, Gregory. 2009. The Daybreak Boys. Essays on the Literature of the Beat Generation. Carbondale: Southern Illinois University Press.

THEADO, Matt. 2008. “Revisions of Kerouac: The Long, Strange Trip of On the Road Typescripts”. En Holladay, Hilary and Robert Holton (eds.) What’s Your Road, Man? Critical Essays on Jack Kerouac’s On the Road. Carbondale: Southern Illinois University Press, pp. 8-34.

WEINREICH, Regina. 2004. “The Beat Generation is Now About Everything”. En Hendin, Josephine G. (ed.). A Concise Companion to Postwar American Literature and Culture. Malden, Massachusetts: Blackwell Publishing Ltd, pp. 72-94.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos  

 

 

             

 

 

                                                             

 

 

                 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar