El conflicto identitario de los judíos alemanes al comienzo del régimen nazi visto a través de la novela Los hermanos Oppermann (Lion Feuchtwanger, 1933)

Adolfo José Calero Abadía

Resumen


El presente artículo se propone dilucidar la situación de la comunidad judía en Alemania durante el primer año del gobierno nacionalsocialista a través de la novela Los hermanos Oppermann(1933), del autor judeo-alemán Lion Feuchtwanger. Mediante la poética de esta novela (considerada como una “instantánea” de aquel momento histórico), se pueden apreciar las fuertes tensiones e incertidumbres que padecieron los hebreos asimilados y practicantes (incluso sionistas) frente al encumbramiento de una fuerza política que se autoproclamaba su enemiga mortal. Siempre desde la perspectiva judía, este artículo centra su atención en el quiebre material y moral de la muy asimilada burguesía berlinesa –ejemplificada fielmente en el clan Oppermann- al ser despojada por los nazis de su preciada identidad alemana.


Palabras clave


Oppermann; Feuchtwanger; Judíos asimilados; Judeo-alemán

Texto completo:

PDF

Referencias


ARENDT, Hannah. 2004 [2001]. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus. Trad.: Guillermo Solana.

BURLEIGH, Michael. 2004 [2000]. El Tercer Reich. Una nueva historia. Madrid: Punto de Lectura. Trad.: José Manuel Álvarez Flórez.

ENGEL, David. 2006 [2000]. El holocausto, el Tercer Reich y los judíos. Buenos Aires: Nueva Visión. Trad.: Elena Marengo.

FEST, Joachim. 2004 [2002]. El hundimiento. Hitler y el final del Tercer Reich. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Trad.: Carmen Gauger.

FEUCHTWANGER, Lion. 2005 [1963]. Los hermanos Oppermann. Madrid: Alianza. Trad.: Carlos Fortea.

FRIEDLÄNDER, Saúl. 2004 [1971]. ¿Por qué el Holocausto? Historia de una psicosis colectiva. Barcelona: Gedisa. Trad.: Fina Warschaver

FROMM, Erich. 1981 [1977]. El miedo a la libertad. Bogotá: Círculo de Lectores. Trad.: Gino Germani.

GOODRICK-CLARKE, Nicholas. 2005 [2005]. Las oscuras raíces del nazismo. Buenos Aires: Sudamericana. Trad.: Alfredo Grieco y Bavio.

HITLER, Adolf. 1984 [s/f)]. Mi lucha. Barcelona: Antalbe.

KERSHAW, Ian. 2002 [1998]. Hitler I. Barcelona: Quinteto. Trad.: José Manuel Álvarez Flórez.

SHIRER, William. 1962 [1960]. Auge y caída del III Reich, Tomo I. Barcelona: Luis de Caralt. Trad.: Jesús López Pacheco y Mariano Orta Manzano.

RAFECAS, Daniel. 2013. Historia de la solución final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos. Buenos Aires: Siglo XXI.

ROTH, Joseph. 2004 [2003]. “El anillo de los nibelungos” y “Los judíos y los nibelungos”. En La filial del infierno en la Tierra. Barcelona: Acantilado. Trad.: Berta Vias Mahou.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar