Mitologías del poder soberano: el caso de Enrique V, de William Shakespeare

Cecilia Lasa

Resumen


En el contexto de la transición del Feudalismo hacia la Modernidad, la dinastía Tudor en la Inglaterra renacentista debe conferir legitimidad a su débil reclamo al trono, tanto en sus albores luego de la Guerra de las Rosas como en su etapa final bajo el reinado de Isabel I. Este gesto se visibiliza particularmente en las piezas históricas de William Shakespeare, aunque su producción no se reduce a ofrecer sustento a la familia real, sino que interpela los criterios sobre los que se apoya la legitimidad monárquica y propone una concepción de política alternativa. Tal es el caso de Enrique V, compuesta en los últimos años del período isabelino. En el marco de la Guerra de los Cien Años, la obra asigna a su protagonista homónimo una tarea doble: validar su estatuto como heredero de Enrique IV, quien derroca al rey ungido Ricardo II, y su soberanía sobre dominios ingleses en el territorio galo. Su estratagema política es, en primera instancia, cuasi revolucionaria ya que Enrique socava el derecho de sangre sobre el que se apoya el ejercicio real y afirma su dimensión pragmática: un gobernante moderno logra su derecho a serlo en el plano de las acciones concretas y no en virtud de una entidad metafísica. Sin embargo, este gesto se detiene al someter esta nueva concepción política a un proceso de mitologización en tanto operación ideológica articulada en el lenguaje: su investidura real, incluso en los términos propuestos por el monarca, resulta en sí misma explicativa de su propia posición social y de este modo no se presenta como una alternativa genuina al derecho divino feudal, sino que ocupa el lugar que este ha dejado vacío.

Palabras clave


política feudal; derecho de sangre; pragmática moderna; legitimidad soberana; mitologías; operaciones ideológicas; lenguaje

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Referencias


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