Estudiantes frente a sus textos: dimensiones discutidas y revisadas en la escritura digital y colaborativa

Lucía Godoy

Resumen


En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística-discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos.


Palabras clave


escritura digital; escritura colaborativa; proceso de escritura; revisión; didáctica de la escritura

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