ESI ¿con todas las Letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la Ciudad de Buenos Aires

Jesica Baez

Resumen


¿Qué contenidos curriculares vinculados a la educación sexual son parte de la formación de los/as profesores/as de Letras? Esta pregunta guía una serie de reflexiones que comparto en este artículo y que, a su vez, son parte de los resultados del proyecto UBACyT “Pedagogía, sexualidades y currícula en la formación de profesores/as. Del mapa general al caso de las Letras”. Especialmente me interesa indagar cómo los planes de estudios de las carreras de Letras incluyen o no temáticas relativas a la educación sexual. Tomando como punto de partida que “toda educación es sexual”, en este artículo analizaré las características que asume la educación sexual en la carrera de Letras a partir del plan de estudios y programas de asignaturas. Especialmente me interesa indagar cómo las propuestas formativas dialogan con el marco normativo de la educación sexual integral de la ley 26.150. 


Palabras clave


profesorado; lengua y literatura; Educación Sexual Integral; plan de estudio

Texto completo:

PDF

Referencias


ACHILLI, Elena. 2000. Investigación y formación docente. Argentina: Laborde editor.

ANZALDÚA, Gloria. 1988. “Hablar en lenguas. Una carta a escritoras tercermundistas”. En Moraga y Castillo (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. San Francisco: ISM Press, pp. 218-22.

BAEZ, Jesica y Valeria SARDI. 2019. Territorios de la ESI en la Lengua y la Literatura. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

BAEZ, Jesica; Andrés MALIZIA y Mónica MELO. 2017.“Generizando” la lengua y la literatura desde la cotidianidad del aula. Rosario: Homo Sapiens.

BAEZ, Jesica. 2017. “Identidad de género: desafíos y límites a las políticas de inclusión en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina”. Revista Punto Género. N° 35, pp. 69-90.

_____. 2015. Políticas educativas, jóvenes y sexualidades en América Latina y el Caribe. Las luchas feministas en la construcción de la agenda pública sobre educación sexual. Buenos Aires: CLACSO.

BATALLÁN, Graciela. 1999. “La aproximación en la etnografía para la investigación educacional”. Revista IICE. N° 14, pp. 3-11.

BROWN, Josefina. 2007. Ciudadanía de las mujeres en Argentina. Buenos Aires: FLACSO.

DE ALBA, Alicia. 1996. Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

FLORES, Val. 2015. “Afectos, pedagogías, infancias y heternormatividad: reflexiones sobre el daño”. En Flores, Val (ed.), Pedagogías transgresoras. Santa Fe: Bovabularia, pp. 13-30.

LAVIGNE, Luciana. 2015. Una etnografía sobre sexualidades, género y educación. La educación sexual integral en la Ciudad de Buenos Aires como política de gestión de la sexualidad juvenil. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

MACEIRA OCHOA, Luz. 2008. El sueño y la práctica de sí. Pedagogía Feminista. México D.F: Colegio de México.

MAFFÍA, Diana. 2002. “Ciudadanía Sexual”. Feminaria, Nº 14, pp. 27-9.

MORGADE, Graciela et al. 2018. “De omisiones, márgenes y demandas. Las universidades y su papel cardinal en la educación sexual con enfoque de género”. En Rojo Patricia y Jardon, Violeta (eds.), Dossier “Los enfoques de género en las universidades”. Revista Grupo Montevideo, pp. 67-95.

MORGADE, Graciela y Paula FAINSOD. 2015. “Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente”. Revista IICE. Nº 38, pp. 39-62.

MORGADE, Graciela. (coord.). 2011. Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.

PUPPO, María Lucía. 2009. “(Re)pensar el mundo a partir de los textos”. En Felitti, Karina; Silvia Elizalde y Graciela Quirolo (coords.), Género y sexualidades en las tramas del saber. Buenos Aires: Biblos, pp. 59-96

ROCKWELL, Elsie. 1996. “La dinámica cultural en la escuela”. En ÁlvarezAmelia (ed.), Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotski en la educación. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, pp. 21-38.

RUSS, Joanna.2018. Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Madrid: Dos bigotes.

SARDI, Valeria (coord). 2017. A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. La Plata: Editorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

SIRVENT, María Teresa y Luis RIGAL. 2012. Investigación acción participativa. Proyecto Páramo Andino. [Consulta: 22 de febrero de 2020].




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar