Una voz atravesada: el viaje poético de Nancy Morejón al apartheid sudafricano

Cynthia Gabbay

Resumen


El artículo examina la circulación de discursos contra el apartheid sudafricano (1948-1990) en el ámbito literario y cultural en Cuba y Latinoamérica, tomando como caso de estudio dos textos de la autora afro-caribeña Nancy Morejón: el poemario Baladas para un sueño (1989) y el ensayo-crónica “Viaje a Suráfrica” (1995). Dichos textos prácticamente no han recibido, hasta ahora, ninguna atención por parte de la crítica. El artículo contextualiza, novedosamente, el movimiento cultural internacionalista anti-apartheid, en su relación con la cultura decolonial cubana y latinoamericana. El análisis de texto se centra en un estudio intertextual pertinente e identifica un campo intertextual compuesto por discursos de resistencia política provenientes de diversos momentos histórico-literarios. Finalmente, el artículo sostiene que las obras mencionadas refuerzan la identidad poética panafricanista de la autora.


Palabras clave


discursos anti-apartheid; Cuba; Latinoamérica; Nancy Morejón; intertextualidad

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