“Come de mí, come de mi carne”: interpretaciones de dos vanguardias brasileñas en la poética de Héctor Libertella
Resumen
Hay autores que entienden la vanguardia como un fenómeno artístico de comienzos del siglo XX, iniciado en Europa y de rápida expansión. Sin embargo, hay quienes creen, como Héctor Libertella, que es una tendencia que puede ser hallada a lo largo de toda la historia de las artes. Así vista, la vanguardia formaría parte de un largo proceso de encadenamientos con respecto a una cultura “clasicista” que, al momento de devenir en decadencia, permite su surgimiento. De esta manera, Libertella desarrolla su propia idea del concepto: una matriz latente, siempre disponible a los artistas, que convive con lo clásico y con las normas del mercado, ligada a una empresa o proyecto personal. En el siguiente trabajo analizaremos cómo es que dos tradiciones vanguardistas brasileñas operan dentro de la poética libertelliana: por un lado, el modernismo, en especial su teoría de la antropofagia propuesta por Oswald de Andrade; por otro lado, la poesía concreta impulsada por el Grupo Noigandres y Augusto de Campos. Veremos que cada una toma tintes funcionales a las propuestas del autor.
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