La búsqueda de la novedad en la diferencia entre el corpus y el objeto. Un recorrido personal

Carla Fumagalli

Resumen


El siguiente texto explora las dificultades que se atraviesan durante una investigación en torno a la cuestión de la definición y delimitación de un objeto. En este sentido, la búsqueda de la novedad en el armado del corpus y las perspectivas que se ponen en juego son tratadas aquí desde la experiencia personal. Por otro lado, se indaga acerca de la diferencia supuestamente tajante entre corpus y objeto y qué sucede cuando se confunden y sufren intercambios no previstos.

Palabras clave


objeto de investigación; corpus; metodología de la investigación; proyecto de investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


CHARTIER, Roger; Guglielmo Cavallo (coords.). 1998. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

COLOMBI, Beatriz, et al. 2016. Viajes, desplazamientos e interacciones culturales en la literatura latinoamericana. De la Conquista a la Modernidad. Buenos Aires: Biblos.

CRUZ, Sor Juana Inés de la. 1689. Inundación castálida de la única poetisa, Musa Decima, sóror Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el Monasterio de San Jerónimo en la Imperial Ciudad de México, que en varios metros, idiomas y estilos fertiliza varios asuntos con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, útiles versos, para enseñanza, recreo y admiración. Madrid: Ed. Juan García Infanzón.

CRUZ, Sor Juana Inés de la. 1692. Segundo tomo de las obras de sóror Juana Inés de la Cruz, monja profesa en el monasterio del señor San Jeronimo de la Ciudad de México, dedicado por la autora a D. Juan de Orúe y Arbieto, caballero de la Orden de Santiago. Sevilla: Ed. Tomás López de Haro.

CRUZ, Sor Juana Inés de la. 1700. Fama y obras posthumas del Fénix de México, decima musa, poetisa americana, sor Juana Inés de la Cruz… Ed. Juan Ignacio de CASTORENA Y URSÚA. Madrid: Imprenta de Manuel Ruiz de Murga.

GENETTE, Gerard. 2001. Umbrales. México: Siglo XXI.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar