Influencia de la comprensión de textos en la resolución de problemas matemáticos

Paula Cuschnir

Resumen


Durante los últimos años se han realizado numerosas investigaciones acerca de la comprensión de textos, cuyo desarrollo en el ámbito educativo está a cargo principalmente del área de Lengua. El objetivo del presente trabajo es describir su influencia en uno de los ejercicios más complejos que se proponen en la currícula escolar del área de Matemática: la resolución de situaciones problemáticas. Para ello, se llevará a cabo una revisión teórica de los trabajos desarrollados en esta temática en el marco de la psicología cognitiva y la psicolingüística.


Texto completo:

PDF

Referencias


ABUSAMRA, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., & Cornoldi, C. 2010. Test Leer para comprender. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós.

ABUSAMRA, V., & Joanette, Y. 2012. “Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural”. En Revista Neuropsicología Latinoamericana, 4.

BROWN, A. L. 1978. “Knowing when, where and how to remember: a problem of Metacognition”. En Glaser, R., Advances in Instructional Psychology. Hillsdale: Lea.

CARPENTER, T. P., & Moser, J. M. 1983. “The acquisition of addition and subtraction concepts”. En Lesh, R. & Landau, M., The acquisition of mathematical concepts and processes. Academic Press: New York.

CORNOLDI, C. 2007. Difficoltà e disturbi dell´apprendimento. Bologna: Il Mulino.

CORNOLDI, C., & Cazzola, C. 2003. AC-MT 11-14. Test di valutazione delle abilità di calcolo e problem solving dagli 11 ai 14 anni. Trento: Erickson.

De Beni, R.; Cornoldi, C.; Carretti, B., & Meneghetti, B. (2003). Nuova Guida alla Comprensione del Testo. Volumen 1. Trento: Erickson.

DE BENI, R., & Palladino, P. 2000. “Intrusion errors in working memory tasks – Are they related to Reading Comprehension ability?”. En Learning and individual differences, 12, (pp. 131-143).

DE CANDIA, C., Cibinel, N., & Lucangeli, D. 2009. Risolvere problemi in 6 mosse. Trento: Erickson.

FUCHS, L. S., & Fuchs, D. 2002. “Mathematical problem-solving profiles of students with mathematics disabilities with and without comorbid reading disabilities”. En Journal of Learning Disabilities, 35 (pp. 563-573).

GARCÍA ALBEA, José E. 1982. “Algunos aspectos en el estudio sobre el procesamiento del lenguaje”. En Psicología cognitiva y procesamiento de la información. Madrid: Pirámide.

GEARY, D. C. 2004. “Mathematics and learning disabilities”. En Journal of Learning Disabilities, 37 (pp. 4-15).

GUTIÉRREZ-CALVO, M. 1999. “Inferencias en la comprensión del lenguaje”. En M. de Vega & F. Cuetos (Coords.), Psicolingüística del español (pp. 231-270). Madrid: Trotta.

LUCANGELI, D., Tressoldi, P. E., & Cendron, M. 1998. SPM Test delle abilità di soluzione dei problema matematici. Trento: Erickson.

MANNING, L. 1992. Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta.

MAYER, R. E. 1985. “Mathematical ability” En Sternberg, Human abilities. New York: Freeman.

PASSOLUNGHI, M. C. 1999. “Influenza dell´abilità di pianificazione nella risoluzione dei problemi”. En Eta Evolutiva, 62 (pp. 81-87).

PIMPERTON, H., & NATION, K. 2010. Suppressing irrelevant information from working memory: Evidence for domain-specific deficits in poor comprehenders. En Journal of Memory and Language, 62 (pp. 380-391).

SLOBIN, D. 1971. Introducción a la Psicolingüística. Buenos Aires: Paidós.

TEMPLE, C. M. 1991. “Procedural dyscalculia and number fact dyscalculia. Double dissociation in developmental dyscalculia”. En Cognitive Neuropsychology, 8 (pp. 155-176).




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar