La novela argentina y la importación cultural en el siglo XIX

Ana Eugenia Vázquez

Resumen


El presente trabajo es producto de una adscripción de cuatro años con renovación a la cátedra de Literatura Argentina I, bajo la dirección de Graciela Batticuore, que se articuló con la preparación del proyecto de tesis para la Maestría en Literatura en Lenguas Extranjeras y Comparadas de la facultad. El objetivo principal de la investigación consistió en indagar las condiciones de importación de literatura extranjera, especialmente francesa, en el Río de la Plata durante el período romántico. Buscamos rastrear qué y cómo se leyó durante la primera mitad del siglo xix, cuáles fueron los títulos preferidos por el lectorado local, si se tradujeron o se consumieron en lengua original y los modos en que los letrados nucleados en torno al Salón Literario de 1837 recibieron críticamente las novedades europeas. Con este fin, se consultaron fuentes bibliográficas y hemerográficas, lo que iluminó un corpus hasta ahora ignorado por la crítica: los textos más leídos en la época fueron novelas góticas y sentimentales francesas de autores hoy prácticamente desconocidos. Estos textos, que no respondían de ningún modo a las exigencias estilísticas y/o didácticas de la alta literatura, fueron severamente censurados por los románticos locales, que vieron en ellos una cifra de la decadencia cultural y moral de Europa. De este modo, la novela cristaliza las tensiones y paradojas que el romanticismo argentino encontró al pensar, por un lado, el modelo europeo y las condiciones de la modernización americana y, por otro, su relación con el lectorado porteño en vistas a una reforma de las costumbres durante el rosismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERDI, Juan Bautista. 2011. La Moda: edición facsimilar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

ANSOLABEHERE, Pablo. 2012. "Amalia y la época del terror”. En Polifonia, Revista de estudios hispánicos de la Universidad de Austin Peay, TN, USA, Volume II-Issue I, Venas góticas en la literatura y el cine hispánico.

BAJTÍN, Mijail. 1989. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

BATTICUORE, Graciela. 2005. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa.

BÈNICHOU, Paul. 1981. La coronación del escritor: 1750-1830. Ensayo sobre el advenimiento de un poder espiritual laico en la Francia moderna. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

BOTTING, Fred. 1996. Gothic. London: Routledge.

DARNTON, Robert. 1987. “Los lectores le responden a Rousseau: la creación de la sensibilidad romántica”. En La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México: Fondo de Cultura Económica.

DE PAREDES, Ivlian (ed.). 1681. Recopilación de leyes de los reinos de las Indias mandadas imprimir y publicar por la majestad católica del Rey Don Carlos II”. Libro I, título XXIV. De los libros que se imprimen y pasan a las Indias. Madrid.

DIDEROT, Denis. 1761. Éloge de Richardson. Paris: Garnier.

GASPAR, Martín. 2014. La condición traductora. Sobre los nuevos protagonistas de la literatura latinoamericana. Rosario: Beatriz Viterbo.

GRAMUGLIO, María Teresa. 2013. Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

JITRIK, Noé. 1970. “Soledad y urbanidad. Ensayo sobre la adaptación del romanticismo en la Argentina”. En Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires: Galerna.

LACOUE-LABARTHE, Philippe y Jean-Luc NANCY. 2012. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

LYONS, Martin. 2012. Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Buenos Aires: Calderón.

LYONS, Martin. 2004. “Los nuevos lectores del siglo xix: mujeres, niños, obreros”. En Cavallo, Gugliemmo y Roger Chartier (comps.), Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

MYERS, Jorge. 2003. “Aquí nadie vive de las bellas letras. Literatura e ideas desde el Salón Literario a la Organización Nacional”. En JITRIK, Noé (dir.), Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. II, La lucha de los lenguajes. Buenos Aires: Emecé.

PARADA, Alejandro. 1998. El mundo del libro y de la lectura durante la época de Rivadavia. Buenos Aires: INIBI.

PARADA, Alejandro. 2005. El orden y la memoria en la librería de Duportail Hermanos. Un catálogo porteño de 1829. Buenos Aires: INIBI.

PARADA, Alejandro. 2008. Los libros en la época del Salón Literario. El catálogo de la Librería Argentina de Marcos Sastre. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras.

PARENT-LARDEUR, Francoise. 1981. Lire à Paris au temps de Balzac. Les cabinets de lecture à Paris, 1815-1830. Paris: Ed. de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales.

PAS, Hernán (ed.). 2013. El romanticismo en la prensa periódica rioplatense y chilena. Ensayos, críticas, polémicas. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

PIGLIA, Ricardo. 1986. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

QUEFFÉLEC-DUMASSY, Lise. 2007. Le roman feuilleton français au xix siècle. Belphégor, No. 1. Disponible en: http://etc.dal.ca/belphegor/vol7_no1/es/livre.html. [Consulta 2 de octubre de 2016].

ROBERT, Marthe. 1972. Roman des origines et origines du roman, Paris: Gallimard.

ROMANOS SUED, Susana. 2004. “El otro de la traducción: Juan María Gutiérrez, Murena, Borges. Modelos americanos de traducción y crítica”. En Andrea Pagni (ed.), Espacios de la traducción en América Latina, Estudios, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Nº 24.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. 2002. La Nouvelle Heloïse. Paris: Le livre de Poche.

SCHAEFFER, Jean-Marie. 2008. “Novela Novelas”. En Ficha de cátedra para Literatura del siglo XIX, FFyL, UBA. Buenos Aires: OPFYL. Trad.: Valeria Castello Joubert.

VILLALOBOS, Sergio. 1965. Comercio y contrabando en el Rio de la Plata y Chile. 1700-1811. Buenos Aires: Eudeba.

VIÑAS, David. 1964. Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Jorge Álvarez.

WATT Ian. 1959. The Rise of the Novel. Studies in Defoe, Richardson and Fielding. California: University of California Press.

WEINBERG, Félix. 1958. El Salón Literario. Buenos Aires: Hachette.

ZANETTI, Susana. 2002. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar