Llanura gráfica. Poesía visual en Campo Nuestro de Oliverio Girondo
Resumen
Campo nuestro (1946) es el libro de Oliverio Girondo menos valorado por la crítica. Ello se debe, en cierta medida, a que suele considerárselo erróneamente una excepción en la trayectoria poética del autor pero, sobre todo, a que ha sido cancelada su dimensión gráfica, soslayando la integración entre lo verbal y lo visual. El presente trabajo propone revisar la relación de Girondo con las artes plásticas, contextualizar Campo nuestro y volver a leerlo en su singular puesta en página original.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALIATA, Fernando; Graciela Silvestri. 1994. El paisaje en el arte y las ciencias humanas. Buenos Aires: CEAL.
BOHAC, Barbara. 2010. “Mallarmé et l’esthétique du livre”, en A. Milon y M. Perelman (dir.), L’Esthétique du livre. Paris: Presses Universitaires de Paris Ouest: 149-164.
CIGNONI, Roberto. 1993. “La poesía visual”, Xul 10, Buenos Aires, diciembre: 42-47.
CORTAZAR, Julio [“Julio Denis”]. 1938. “Campo nuestro”. Presencia. Buenos Aires: El Bibliófilo: 31-32.
DE NOBILE, Beatriz. 1972. El acto experimental. Oliverio Girondo y las tensiones del lenguaje. Buenos Aires: Losada.
FERNÁNDEZ MORENO [Baldomero]. 1937. “Campo nuestro: Viaje. Atardecer. Relámpagos y estrellas”. El Hogar 1449, Buenos Aires, 23 de julio: 14.
FOUCAULT, Michel. 1993. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama.
GIRONDO, Oliverio. 1943. “Friso”. Saber Vivir 34. Buenos Aires, mayo de 1943: 22-23. (Recogido en Greco 2004: 41).
GIRONDO, Oliverio. 1945. “Versos al campo”, en La Nación. Buenos Aires, 7 de octubre: 1.
GIRONDO, Oliverio. 1946. Campo nuestro. Buenos Aires: Sudamericana. Se conserva el ejemplar con la dedicatoria autógrafa de Girondo a Bernardo Canal Feijóo.
GIRONDO, Oliverio. 1950. “Versos al campo”, en La Nación, segunda sección. Buenos Aires, 10 de diciembre: 1.
GIRONDO, Oliverio. 1951. “Instancias a un poeta. Encallado en las costas del Pacífico”. La Nación, segunda sección, Buenos Aires, 1 de abril de 1951: 1 (Girondo, 1968: 396-398).
GIRONDO, Oliverio. 1968. Obras completas. Buenos Aires: Losada.
GIRONDO, Oliverio. 1999. Obra completa. Madrid: ALLCA XX - Colección Archivos.
GIRONDO, Oliverio. 2014. Membretes, aforismos y otros textos. Buenos Aires: Losada.
GIRONDO, Oliverio. s.d. Dactiloscrito de Oliverio Girondo, sin título; primer verso: “Campo nuestro...” Transcripto en Schwartz (1999a: 422-431).
GRECO, Martín. 2003. “El ‘intrafondo eufónico’. Estudio de la métrica de Oliverio Girondo”, en C. García y D. Reichardt (eds.), Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay. Frankfurt-Madrid: Vervuert-Iberoamericana: 387-414.
GRECO, Martín. 2004. “Escritos inéditos y dispersos de Oliverio Girondo”. Tse Tse 14, Buenos Aires, mayo: 40-60.
MALOSETTI COSTA, Laura (cur.). 2007. Pampa, ciudad y suburbio. Buenos Aires: Fundación OSDE.
MALOSETTI COSTA, Laura; Marta Penhos. 1991. “Imágenes para el desierto argentino. Apuntes para una iconografía de la pampa”. Ciudad/campo en las artes en Argentina y Latinoamérica. III Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte: 195-204.
MARECHAL, Leopoldo. 1938. “Interlunio”. Sur 48. Buenos Aires, septiembre: 51-53.
MENEZES, Philadelpho. 1988. “Uma abordagem tipológica da poesia visual”, en P. Menezes (cur.), I Mostra Internacional de Poesia Visual de São Paulo. São Paulo: Centro Cultural São Paulo: 7-20.
MOLINA, Enrique. 1968. “Hacia el fuego central o la poesía de Oliverio Girondo”, estudio preliminar a Girondo (1968): 7-40.
MONTALDO, Graciela. 1993. De pronto, el campo. Literatura argentina y tradición rural. Rosario: Beatriz Viterbo.
NELKEN, Margarita. 1923. “La ‘bella obra’ de Oliverio Girondo”. La Opinión, Madrid, 19 de julio: 3.
PAZ, Octavio. 1967. El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
PELLEGRINI, Aldo. 1964. “La poesía de Girondo”, en A. Pellegrini, Oliverio Girondo. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas: 17-36.
PEREDNIK, Jorge. 1982. “Estudio preliminar” a A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros, J. Perednik (ed.), Poesía concreta. Buenos Aires: CEAL: I-XI.
PINEDA, Victoria. 2004. “Figuras y formas de la poesía visual”, Saltana. Revista de Literatura y Traducción 1, Barcelona: s.p. Disponible en: http://www.saltana.org/1/docar/0437.html. [Consulta: 22 de marzo de 2016].
SCRIMAGLIO, Marta. 1964. Oliverio Girondo. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
SCHWARTZ, Jorge (ed.). 1987. Homenaje a Girondo. Buenos Aires: Corregidor.
SCHWARTZ, Jorge. 1993. Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade. Rosario: Beatriz Viterbo.
SCHWARTZ, Jorge. 1996. “La trayectoria masmedular de Oliverio Girondo”, Cuadernos Hispanoamericanos 553-554, Madrid, julio-agosto: 217-230.
SCHWARTZ, Jorge. 1999a. “Poesía inédita: la retaguardia poética en “Dos nocturnos” y “Campo nuestro” de Oliverio Girondo”, en Girondo (1999: 417-442).
SCHWARTZ, Jorge. 1999b. “Ver/leer: el júbilo de la mirada en Oliverio Girondo”, en Girondo (1999: 417-442); 490-510.
SCHWARTZ, Jorge (ed.). 2007. Oliverio. Nuevo homenaje a Girondo. Rosario: Beatriz Viterbo.
SILVESTRI, Graciela. 2011. El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de la Plata. Buenos Aires: Edhasa.
SUPERVIELLE, Jules. 1924. “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía por Oliverio Girondo”, Revue de l’Amérique Latine 27, Paris, marzo. Reproducido y traducido en Schwartz (1987: 328-329).
UTRERA TORREMOCHA, María Victoria. 2004. “Tipografía y verso libre”. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada II 2, Sevilla: 251-273.
VIÑAS, David. 1982. Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: CEAL.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar