Entre la educación y el negacionismo del Genocidio indígena
Políticas y prácticas educativas en la provincia de Buenos Aires
Resumen
Este trabajo es una aproximación en torno a las políticas educativas, las prácticas y la institucionalización de contenidos relativos al proceso denominado “Conquista del Desierto”. A su vez, se realizan una serie de aportes tendientes a observar de forma crítica la repetición de saberes negacionistas que han quedado legitimados en espacios escolares y que, sin embargo, han sido rebatidos y superados en espacios de investigación y de militancia indígena.
Nos centraremos en la provincia de Buenos Aires pero nos permitiremos comparar con otras regiones de la Argentina. En buena medida, buscamos observar y remarcar mejoras y retrocesos en el marco institucional educativo; proponiendo una posible agenda de trabajo capaz de generar mejores vínculos entre las demandas de organizaciones indígenas, la producción académica y las prácticas educativas en ámbitos escolares que apunten a una mirada interdisciplinaria e intercultural.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 ALEXIS PAPAZIAN, MIRTA FABIANA MILLAN

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).