El recorrido de la enseñanza del latín en las aulas argentinas: ayer y hoy
Resumen
En la actualidad son muy pocas las instituciones educativas, ya sea de nivel medio, terciario o universitario, que presentan latín en su plan de estudios. La ausencia de esta materia en las aulas argentinas parece deberse a diferentes motivos. Entre ellos encontramos cuestiones que tienen que ver con una supuesta falta de utilidad de la instrucción del
latín y también con la complejidad de su aprendizaje, ideas que colaboraron con que esta lengua haya sido desplazada constantemente de la currícula educativa en las diversas reformas de planes de estudios de instituciones argentinas.
A diferencia de otras disciplinas ofrecidas en las aulas de los diferentes niveles educativos, observamos que en la actualidad el latín necesita configurarse como un objeto de estudio útil más allá de sus propios contenidos, como una herramienta que puede servir para acceder a otros saberes más acordes a las necesidades del mundo actual y debe, además, justificar su importancia y su pertinencia en los distintos ámbitos de la enseñanza. Entendemos que esto ocurre por las representaciones ideológicas que existen en torno a la lengua latina en nuestro presente.
Nuestro trabajo intentará realizar una breve historización de la enseñanza del latín en el territorio argentino en el nivel secundario desde la época en que aún era colonia española hasta nuestros días, con el objetivo de entender cómo se concibió originalmente la enseñanza del latín, cómo se desarrolló esta enseñanza, qué modificaciones se realizaron en los planes de estudio con el correr del tiempo y cómo operaron los cambios sociales y las ideologías y políticas lingüísticas en estos procesos.
Nuestro interés se centra en la manera en que el latín fue enseñado en las diversas instituciones de educación media a través del tiempo y busca comprender cómo la difusión de esta lengua contribuyó a la configuración del sujeto alumno en los diferentes momentos históricos analizados. Además, deseamos comenzar a vislumbrar si existe una manera en que puedan superarse los escollos que fueron la causa de la reducción de la enseñanza de esta lengua en todos los niveles de la educación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, FFyL-UBA · ISSN en trámite · letrasclasicas.filo.uba.ar