‘Debe aclararse que’: Una exploración al modal debe en artículos de investigación en humanidades y en ciencias básicas y aplicadas

Yosely Briceño-Velazco

Resumen


El artículo de investigación evidencia una variedad de fenómenos lingüísticos y discursivos, como la modalidad deóntica que se ocupa del ‘deber ser’. Tomamos como base teórica los planteamientos de Thompson (1996) quien estudia la modulación, al igual que Halliday (1994). Nos propusimos estudiar el “deber ser” en Educación, Botánica e Ingeniería, con atención especial en el modal ‘debe’ y sus desinencias, en las secciones del artículo de investigación. Se tomó como unidades mayores de análisis el artículo de investigación y sus secciones. El corpus fue de 7.404 palabras. Se encontró variación en cuanto a: un 67,28 % de las marcas lingüísticas de obligación se hallaron en Educación sobre un 31,48% en Ingeniería y 1,23% de Botánica. En Educación, dichas marcas se concentran en la Introducción (40,12%) y en los Resultados (14,81%). En Ingeniería, ocurre en los Resultados (12,96%) y en la Introducción (10,49%). En Botánica, se hallaron en el Método  (0,61%) y en los Resultados (0,61%). La función discursiva “la actuación del investigador” se encontró mayormente en Ingeniería (7,40%) y en Botánica (1,23%). Mientras que la función la “actuación de otros agentes” se reportó principalmente en Educación (51,25%). Los hallazgos sugieren que las funciones de la obligación están determinadas por la disciplina y la sección del artículo donde aparecen. 

Palabras clave


Discurso académico; discurso disciplinar; modalidad deóntica; evaluación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fsys.v0i24.53

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