núm. 4 (2025)

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial PDF
Magalí Kiler 1-4

Miradas

Transmisión y apropiación de conocimiento histórico en la escuela. Problemas y diversidades PDF
Beatriz Aisenberg 5-13
Criterios pedagógicos y didácticos que ayudan a movilizar la hipótesis silábica a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual PDF
Egle Pitton, Paula Escars 14-25
Leer y escribir para aprender naturales en las aulas de primer año de la escuela secundaria PDF
Facundo Dyszel Machabanski, Ana María Espinoza, Adriana Casamajor, Cecilia Acevedo 26-34
La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza PDF
Carina V. Kaplan, Claudio Glejzer 35-41
El currículum de la escuela secundaria frente a la universalización del nivel: discusiones y tensiones en la definición y organización de los contenidos PDF
María Laura Basabe, Celina Armendáriz, Alejandra Amantea, Lucía Feced, Agustina Ibiri 42-50

Conversaciones

“A mí me gusta hacer cosas que funcionen”: Una conversación con Flavia Terigi PDF
Valeria Buitron, Mariela Helman 51-59
Políticas educativas para enseñar en la diversidad PDF
Sabrina Silberstein, Juan Emilio Iardelevsky 60-66
“Me parece que todos los docentes deberíamos pasar por un pluriaño. Deberíamos vivir aunque sea la experiencia, por lo menos por el desafío”: Una conversación Gabriela Arévalo PDF
Valeria Buitron, Jennifer Spindiak, Dana Sokolowicz 67-74
Enseñanza e inclusión: algunas reflexiones en torno al “entre” la escuela de modalidad especial y la escuela de nivel: Una conversación con Lorena Carracedo y María Fernanda Carloni PDF
María Inés Monzani, Verónica Rusler, Diana Colón, Verónica Perelli, María Inés Librio, Carla Hutter 75-84

Experiencias

Repensar el nivel secundario desde la experiencia de la Educación Profesional Secundaria de la Escuela N°4 de Merlo PDF
Agustín Gómez Reboredo 85-90
Intervenciones educativas en contextos hospitalarios PDF
Mabel Virginia James, María José Biscia 91-101
“Infancias en el aire”: cuando la voz propia de los niños resuena en el espacio público PDF
Liliana Labarta, Claudia Loyola 102-106

Memorias

Relanzamiento de la Red de Alfabetización Argentina en las Jornadas “Alfabetización en Red. Conocimientos y Desafíos para Enseñar a Leer y Escribir” PDF
Natalia Sain, Milagros Tejada, Marcela Kurlat, Sabrina Silberstein 107-112
Looking after school. Reseña del conversatorio con Maarten Simons y Jan Masschelein PDF
María Celeste Varela, Adriana Fontana 113-115
Enseñar a enseñar matemática. Una conversación en torno a la formación docente PDF
Mercedes Etchemendy, Paola Tarasow 116-122
Aprendizajes en tiempos de inclusión: la escuela haciendo lugar a lo diferente en lo común PDF
Nataly Yujnovetzky 123-126
Reseña del conversatorio “Enseñar para que aprendan todes. Propuestas y desafíos para alojar las singularidades en las aulas de nivel primario” PDF
Jennifer Spindiak, Dana Sokolowicz, Valeria Buitron 127-134
“Sujetos, subjetividades y aprendizajes. La especificidad de la intervención psicopedagógica” Memorias sobre la IX Jornada de Educación y Psicopedagogía PDF
Carla Lanza 135-140

Relecturas

Caminos de Tiza: o cómo vincular escuelas, saber erudito, tecnologías y derecho a la educación PDF
Pablo Pineau 141-142
Luis Iglesias. Buscando claves didácticas para transformar la escuela secundaria PDF
Estela Soriano, Francisca Fischbach, Raquel Gamarnik, Amalia Guell, Agustín Friedt 143-147

Recomendaciones

Investigación en los procesos de inclusión y discapacidad. Políticas y afectos epistémicos en la producción de conocimiento de Rodolfo Cruz Vadillo PDF
Verónica Rusler 148-153
Ciudadanía desde la infancia de Isabelino Siede PDF
Julia Alcain 154-158
Construcción del conocimiento en el campo educativo: Celebrando a Tono Castorina de Alicia Barreiro y Mario Carretero (Editores) PDF
Carolina Scavino 159-164
Reseña del Cuaderno del IICE Nº 14 - Hacer escuela: sobre desafíos y alternativas para diversificar la enseñanza. Aportes para la producción de un saber pedagógico a partir de la experiencia del Programa de Aceleración PDF
Mariela Helman 165-167


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN 3072-7049

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar