Tabla de contenidos
Editorial
Editorial | |
Magalí Kiler | 1-4 |
Miradas
Transmisión y apropiación de conocimiento histórico en la escuela. Problemas y diversidades | |
Beatriz Aisenberg | 5-13 |
Criterios pedagógicos y didácticos que ayudan a movilizar la hipótesis silábica a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual | |
Egle Pitton, Paula Escars | 14-25 |
Leer y escribir para aprender naturales en las aulas de primer año de la escuela secundaria | |
Facundo Dyszel Machabanski, Ana María Espinoza, Adriana Casamajor, Cecilia Acevedo | 26-34 |
La igualdad afectiva como horizonte político de la enseñanza | |
Carina V. Kaplan, Claudio Glejzer | 35-41 |
El currículum de la escuela secundaria frente a la universalización del nivel: discusiones y tensiones en la definición y organización de los contenidos | |
María Laura Basabe, Celina Armendáriz, Alejandra Amantea, Lucía Feced, Agustina Ibiri | 42-50 |
Conversaciones
“A mí me gusta hacer cosas que funcionen”: Una conversación con Flavia Terigi | |
Valeria Buitron, Mariela Helman | 51-59 |
Políticas educativas para enseñar en la diversidad | |
Sabrina Silberstein, Juan Emilio Iardelevsky | 60-66 |
“Me parece que todos los docentes deberíamos pasar por un pluriaño. Deberíamos vivir aunque sea la experiencia, por lo menos por el desafío”: Una conversación Gabriela Arévalo | |
Valeria Buitron, Jennifer Spindiak, Dana Sokolowicz | 67-74 |
Enseñanza e inclusión: algunas reflexiones en torno al “entre” la escuela de modalidad especial y la escuela de nivel: Una conversación con Lorena Carracedo y María Fernanda Carloni | |
María Inés Monzani, Verónica Rusler, Diana Colón, Verónica Perelli, María Inés Librio, Carla Hutter | 75-84 |
Experiencias
Repensar el nivel secundario desde la experiencia de la Educación Profesional Secundaria de la Escuela N°4 de Merlo | |
Agustín Gómez Reboredo | 85-90 |
Intervenciones educativas en contextos hospitalarios | |
Mabel Virginia James, María José Biscia | 91-101 |
“Infancias en el aire”: cuando la voz propia de los niños resuena en el espacio público | |
Liliana Labarta, Claudia Loyola | 102-106 |
Memorias
Relanzamiento de la Red de Alfabetización Argentina en las Jornadas “Alfabetización en Red. Conocimientos y Desafíos para Enseñar a Leer y Escribir” | |
Natalia Sain, Milagros Tejada, Marcela Kurlat, Sabrina Silberstein | 107-112 |
Looking after school. Reseña del conversatorio con Maarten Simons y Jan Masschelein | |
María Celeste Varela, Adriana Fontana | 113-115 |
Enseñar a enseñar matemática. Una conversación en torno a la formación docente | |
Mercedes Etchemendy, Paola Tarasow | 116-122 |
Aprendizajes en tiempos de inclusión: la escuela haciendo lugar a lo diferente en lo común | |
Nataly Yujnovetzky | 123-126 |
Reseña del conversatorio “Enseñar para que aprendan todes. Propuestas y desafíos para alojar las singularidades en las aulas de nivel primario” | |
Jennifer Spindiak, Dana Sokolowicz, Valeria Buitron | 127-134 |
“Sujetos, subjetividades y aprendizajes. La especificidad de la intervención psicopedagógica” Memorias sobre la IX Jornada de Educación y Psicopedagogía | |
Carla Lanza | 135-140 |
Relecturas
Caminos de Tiza: o cómo vincular escuelas, saber erudito, tecnologías y derecho a la educación | |
Pablo Pineau | 141-142 |
Luis Iglesias. Buscando claves didácticas para transformar la escuela secundaria | |
Estela Soriano, Francisca Fischbach, Raquel Gamarnik, Amalia Guell, Agustín Friedt | 143-147 |
Recomendaciones
Investigación en los procesos de inclusión y discapacidad. Políticas y afectos epistémicos en la producción de conocimiento de Rodolfo Cruz Vadillo | |
Verónica Rusler | 148-153 |
Ciudadanía desde la infancia de Isabelino Siede | |
Julia Alcain | 154-158 |
Construcción del conocimiento en el campo educativo: Celebrando a Tono Castorina de Alicia Barreiro y Mario Carretero (Editores) | |
Carolina Scavino | 159-164 |
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Pública | ISSN 3072-7049
Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar