Lo que humilla y avergüenza: miradas de profesoras y profesores de escuela media
Resumen
En este escrito me interesa trabajar la relación que los y las profesores establecen con la humillación y la vergüenza. En los últimos años, las ciencias sociales vienen prestando una mayor atención al trabajo de objetivación de las sensibilidades, y cómo estas expresiones subjetivas interrogan los funcionamientos sociales. Humillación, vergüenza, miedo, alegría son estados afectivos, experiencias subjetivas, que se experimentan individualmente, pero conciernen a lo colectivo, por tanto, a la política (Payre, 2016) y en este marco a la educación y a los procesos que se producen al interior de lo escolar.
El texto presenta la visión de profesores y profesoras de escuelas medias2 de la ciudad de Rosario, y la mirada que le otorgan a la humillación y la vergüenza. Es a partir de allí que nos interesa explorar sus interpretaciones sobre la institución escolar, su tarea docente, el lugar de la autoridad, la relación con estudiantes, con sus pares.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Pública | ISSN en trámite
Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar