“El trabajo colaborativo permite, facilita y promueve fuertemente la aparición de nuevas ideas y de nuevos caminos de investigación”. Una conversación con José Antonio Tono Castorina

Facundo Dyszel, Luciana Conde, Mariela Helman, Victoria Orce

Resumen


Realizamos la entrevista estudiantes y graduades de Ciencias de la Educación de la FFyL de la UBA y con ella buscamos que José Antonio pudiera contarnos acerca de su propia biografía como académico e intelectual en nuestro país y en América Latina, con desempeño tanto en la gestión como en la docencia y en la investigación. Además, el objetivo fue pensar su trayectoria en relación con las coyunturas políticas de cada momento histórico. La conversación tuvo lugar en el mes de julio de 2023 y estuvo motivada por el hecho de que, en junio del mismo
año, la UBA —a pedido de la FFyL— lo reconoció como Profesor Emérito. Para dar comienzo a la entrevista, le preguntamos qué significa para él dicho nombramiento y, por otro lado, qué significado le atribuye a la FFyL.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


En un contexto local, regional y mundial de avance de la ultraderecha en el que reemergen discursos de ataque hacia la educación pública, desde la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires nos proponemos desafiar esas lógicas propiciando diversos modos desde donde habitar el espacio público. Como parte del saber acumulado en tantos años de docencia y producción universitaria, con el caudal de aprendizajes que la pandemia nos dejó y también desde las encrucijadas sociales, políticas y académicas a las que nos enfrentamos actualmente compartimos una certeza: defender lo público nos compromete a revisar los modos de habitarlo.

Esta búsqueda nos convoca necesariamente a re-inventar modos potentes y significativos que estimulen, desde el encuentro entre todes, procesos transformadores dirigidos hacia horizontes de mayor justicia social y educativa. Así, consideramos que Pública. Debates en Educación se propone como una invitación, entre otras de nuestra carrera, a habitar la universidad. Habitar la universidad pública nos convoca a promover el encuentro plural de voces, experiencias y reflexiones que tienda puentes entre diferentes actores del campo educativo. Habitar la universidad pública requiere animar/nos a propiciar debates para un tiempo en el cual resulta necesario (por qué no, urgente) incomodar/nos a fin de alojar tensiones que estimulen nuevas formas de pensar/nos, que conmocionen el statu quo. Habitar la universidad pública resulta una oportunidad para inaugurar o reforzar lazos que consoliden redes desde y en las cuales sostenernos para ir hacia otros lugares con la seguridad que provoca la confianza de lo colectivo.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN en trámite

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar