La experiencia de Educación I en el contexto de la recuperación de la democracia. El largo camino hacia la construcción de una Pedagogía en y desde el Sur

Flora M. Hillert, Silvia Y. Llomovatte

Resumen


Intentaremos revisitar algunos elementos de la historia de Educación I, la primera asignatura de la carrera de Ciencias de la Educación en el Plan de Estudios elaborado e implementado a partir de 1986 en el marco del proceso de restitución de la democracia en las universidades argentinas y de la consecuente normalización del gobierno universitario. Para organizar estas reflexiones, nos situamos en el campo pedagógico siempre en lucha, en transformación y aún en deuda con una Pedagogía en y desde el Sur.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


En un contexto local, regional y mundial de avance de la ultraderecha en el que reemergen discursos de ataque hacia la educación pública, desde la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires nos proponemos desafiar esas lógicas propiciando diversos modos desde donde habitar el espacio público. Como parte del saber acumulado en tantos años de docencia y producción universitaria, con el caudal de aprendizajes que la pandemia nos dejó y también desde las encrucijadas sociales, políticas y académicas a las que nos enfrentamos actualmente compartimos una certeza: defender lo público nos compromete a revisar los modos de habitarlo.

Esta búsqueda nos convoca necesariamente a re-inventar modos potentes y significativos que estimulen, desde el encuentro entre todes, procesos transformadores dirigidos hacia horizontes de mayor justicia social y educativa. Así, consideramos que Pública. Debates en Educación se propone como una invitación, entre otras de nuestra carrera, a habitar la universidad. Habitar la universidad pública nos convoca a promover el encuentro plural de voces, experiencias y reflexiones que tienda puentes entre diferentes actores del campo educativo. Habitar la universidad pública requiere animar/nos a propiciar debates para un tiempo en el cual resulta necesario (por qué no, urgente) incomodar/nos a fin de alojar tensiones que estimulen nuevas formas de pensar/nos, que conmocionen el statu quo. Habitar la universidad pública resulta una oportunidad para inaugurar o reforzar lazos que consoliden redes desde y en las cuales sostenernos para ir hacia otros lugares con la seguridad que provoca la confianza de lo colectivo.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN en trámite

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar