Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Puantástica?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Pautas para el envío de originales

Para el envío de originales se solicita el envío de dos archivos que contengan:

  1. el trabajo original;
  2. un documento con la información personal del autor/a: nombre y apellido, correo electrónico, pertenencia institucional (nombre de la carrera que está estudiando o título académico si lo tuviera, e institución en donde está llevando/se ha llevado adelante los estudios), ciudad y país de residencia, y currículum abreviado (máximo de 10 líneas).
    Si el autor/a agrega una nota al pie con agradecimientos o aclaraciones de su producción (ejemplo: colaboradores), se deberá incorporar en este documento.

Los envíos deberán realizarse al correo electrónico de la revista puantastica.revista@gmail.com.


Consideraciones generales sobre el formato

Las contribuciones deben cumplir con:

  • Nombre, apellido, pertenencia institucional, país, email de contacto y currículum abreviado de los autores/as.
  • Formato Microsoft Word, OpenOffice, RTF o WordPerfect.
  • Tamaño A4, tipografía Times New Roman, interlineado 1,5, alineación a la izquierda, títulos alineados a la izquierda con tamaño de fuente 16 pt, subtítulos de 14 pt, y texto central con tamaño de 12 pt, sin sangría. Márgenes superior e inferior de 2.5 cm y 3 cm de izquierda y derecha. Las notas a pie de página deberán escribirse en letra de cuerpo 10, texto alineado a izquierda e interlineado simple.
  • Condiciones estilísticas y bibliográficas, respetando las Pautas Editoriales y las normas de la American Psychological Association (APA).
  • De ser posible, proporcionar direcciones URL para las referencias.
  • Utilizar marcas de temporalidad para referencias de fechas y años correspondientes, evitando referencias como: “hoy”, “este año”, “el año pasado”.
  • Si se utilizan siglas, indicar al menos una vez su significado. 
Puantástica adhiere al uso de lenguaje inclusivo en cualquiera de sus formas (por ejemplo uso de la “e” o de la “x” o terminaciones “a/o”) pero se debe verificar que el estilo utilizado se mantenga constante a lo largo de todo el texto.

Estructura y extensión de las contribuciones

Los trabajos deberán poseer una estructura simple y directa; guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.

Los artículos deben tener una extensión entre 17.000 y 40.000 caracteres con espacios y contar con la siguiente estructura:

  • Título
  • Los datos del autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional, país, correo electrónico y breve currículum)
  • Introducción con los objetivos del artículo
  • Contenido (incluye subtítulos para separar secciones)
  • Conclusión
  • Bibliografía

Los ensayos deben deben tener una extensión entre 17.000 y 40.000 caracteres con espacios y contar con la siguiente estructura:

  • Título
  • Los datos del autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional, país, correo electrónico y breve currículum)
  • Presentación del tema
  • Desarrollo (incluye subtítulos para separar secciones)
  • Conclusión
  • Bibliografía

Las entrevistas deben deben tener una extensión entre 14.000 y 26.000 caracteres con espacios y contar con la siguiente estructura:

  • Título de la entrevista
  • Los datos del autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional, país, correo electrónico y breve currículum)
  • Breve biografía y datos de la persona entrevistada
  • Introducción/presentación
  • Contenido

Las reseñas deben deben tener una extensión entre 18.000 y 30.000 caracteres con espacios y contar con la siguiente estructura:

  • Título de la reseña
  • Los datos del autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional, país, correo electrónico y breve currículum)
  • Introducción
  • Datos bibliográficos del libro y/o obra reseñada: título, nombre y apellido del autor (sin abreviar), lugar de edición, editorial, año, ISBN y tapa (.png /.jpg)
  • Contenido
  • Conclusión


 
PAUTAS EDITORIALES


Variables tipográficas y Figuras, gráficos y cuadros

De acuerdo a las Pautas Editoriales de la Subsecretaría de Publicaciones.


Notas

Las notas a pie de página se reservan para hacer comentarios o consignar fuentes históricas de Archivos, no para indicar las referencias bibliográficas, y recomendamos utilizarlas, en la medida de lo posible, de forma restringida en lo relativo a comentarios u observaciones. El número de nota al pie se colocará después del signo de puntuación.
Las notas a pie de página tendrán numeración consecutiva y se insertarán de manera automática de acuerdo con el procesador de texto que se esté utilizando.


Citas

Siempre dar crédito a la fuente. Las citas siempre van en redonda, exceptuando elementos que consten en cursiva en el original.

  • Cita indirecta (paráfrasis): alusión a lo que dice el autor, pero con términos propios. No se utiliza ni distingue con recursos tipográficos.

  • Cita directa (textual): palabras exactamente iguales a las del autor. Puede ser corta o larga.
    1. Cita corta: hasta tres líneas (equivalente a cuarenta palabras), se incluye dentro del texto principal y entre comillas.

    2. Cita larga: más de tres líneas, va en párrafo aparte, sin comillas y con la aplicación tipográfica correspondiente (sangría izquierda y derecha de un centímetro, sin comillas y con tamaño de letra 11 e interlineado 1.5). La cita debe incluir su referencia bibliográfica luego del punto final.

      En ambos tipos de cita, si se omite una parte del texto, se indica con puntos suspensivos entre corchetes.


Referencias bibliográficas

Toda cita o mención de un autor u obra de la bibliografía dentro del texto, se acompaña de la indicación entre paréntesis de los siguientes datos de referencia: 

  1. apellido del autor/a; 
  2. año de publicación; 
  3. páginas citadas (no obligatorio pero sí recomendable, en especial para citas textuales).
Apellido y año separados por una coma, y año y páginas por dos puntos (Apellido, año: página).


Bibliografía

Todos los autores/as citados y las obras aludidas a lo largo del texto deben reflejarse en la bibliografía, la cual debe estar al final del texto en un apartado propio. Se debe ordenar alfabéticamente por apellido del autor.
De ser necesario, en el listado de bibliografía podrán incluirse las siguientes partes separadas: Fuentes electrónicas, Fuentes orales, Materiales audiovisuales, Filmografía, Sitios web.


Consideraciones generales:

  • La forma de entrada seguirá la secuencia: autor - año de publicación - obra.
  • En todos los casos en que la bibliografía comprenda dos autores con el mismo apellido, se deberán consignar el nombre completo de cada uno.
  • Ciudades. En las referencias bibliográficas, no se indicarán los nombres de ciudades y países de las editoriales.
  • Sitio web. Verificar la inclusión de la fecha de consulta a continuación del enlace.
  • Editoriales. No poner “Editorial”, “Ediciones” o similar antes o después del nombre de la editorial, aunque sea parte del nombre.
  • Obras del mismo autor. Se ordenan por año, de menor a mayor. A partir de la segunda obra se repite el Apellido y nombre del autor (no se reemplaza el nombre del autor por un guión largo).
  • Obras de mismo autor y año. Se agrega, junto al año, sin espacio intermedio, letras en minúscula por orden alfabético (1998a, 1998b).
  • Obras sin fecha de publicación. Cuando una obra no tiene fecha de publicación, se consigna: s/f.
  • Citas dentro de texto en formato electrónico sin paginación. En estos casos se utilizará en lugar de la paginación, la ubicación de la mínima sección que contenga la cita, y el número de párrafos de inicio y fin de la referencia a partir del inicio de esa sección: Cap. II, ¶¶ 3-14.

A continuación, se dan ejemplos de cómo consignar los datos.


Libros
:

Mayntz, R. (1996). Los métodos de la sociología empírica (3a ed). Alianza.

Strunk, W. (1979). Los elementos del estilo (vol. 1). MacMillan.

Badenes, D. y Grassi, L. (comps.). (2011). Historia, memoria y comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.


Capítulos o partes de libros
:

Gociol, J. (2009). El rompecabezas CEAL. Una posible guía de lectura. Más libros para más. Colecciones del Centro Editor de América Latina. Biblioteca Nacional.

Diamond, M. (1996 [1963]). El Federalista. Historia de la filosofía política, cap. 3. Fondo de Cultura Económica.


Artículos de revista
:

Biville, F. (2003). La syntaxe aux confins de la sémantique et de la phonologie: les interjections vues par les grammairiens latins. En Syntax in Antiquity, núm. 23, pp. 227- 239. Peeters.

Papalini, V. (2010). Libros de autoayuda y la felicidad. En Athenea Digital, vol. 2, núm. 19, pp. 147-169.


Fuentes orales, archivos y registros:

Fernández, M. (2012). Clase presencial de Epistemología, 14 de abril. Carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Shedroff, N. (2006). Consulta personal por correo electrónico, 10 de octubre.


Fuentes electrónicas: (deben llevar siempre la fecha de consulta)

Amparán, A. (1998). La teoría del habitus en Bourdieu. En Polis, núm. 98. Iztalapa, Universidad Autónoma Metropolitana. En línea: http://revistasuam.linea.html/polis/include/getdoc.pdf (consulta: 19-12-2015).

Deberti, C. (2007). Aplicación de biblioterapia a pacientes en recuperación. En Itinerario, núm. 7, pp. 28-29. En línea: http://www.subjects.itinera.uy/art2.biblio.pdf (consulta: 09-04-2010).


Películas:

Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [La guerra de las galaxias] [Película]. Lucasfilm; Twentieth Century Fox.

Alfredson, T. (Director). (2008). Låt den rätte komma in [Criatura de la noche] [Película]. EFTI; Sveriges Television (SVT); Filmpool Nord; Sandrew Metronome; WAG; Fido Film; The Chimney Pot; Ljudligan.


Serie de televisión

Serling, R. (Creador). (1959–1964). La dimensióndesconocida [Serie de televisión]. Cayuga Productions; CBS Productions.

Lynch, D.; Frost, M. (Creadores) (1990-1991). Twin Peaks [Serie de televisión]. Lynch/Frost Productions.


Episodio de una serie de televisión:

Favreau, J. (Guionista); Filoni, D. (Director). (2019, 12 de noviembre). Chapter 1 (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de TV]. En Favreau, J. (Creador), El mandaloriano. Lucasfilm; Golem Creations.

David, L. (Guionista); Cherones, T. (Director) (1992, 18 de noviembre). The Contest (Temporada 4, Episodio 11) [Episodio de serie de TV]. En Jerry S., Larry D. (Creadores), SeinfeldWest/Shapiro Productions; Castle Rock Entertainment.


Citar una foto de Instagram:

PuanPosting [@puanposting] (2021, 9 de junio) Comenten de donde salieron las demás carreras [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CP61ak7ALhB/

Philadelphia Museum of Art [@philamuseum]. (2019, 3 de diciembre). It’s always wonderful to walk in and see my work in a collection where it’s loved, and where people are [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B5oDnnNhOt4/


Citar un video de Instagram:

APA Public Interest Directorate [@apapubint]. (2019, 14 de junio). Male depression is serious, but many men try to ignore it or refuse treatment. Different men have different symptoms, but [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/BysOqenB1v7/

Wolf Alice [@wolfaliceband] (2021, 8 de junio) Chapter II Delicius Things [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CP3J04jAEAs/


Citar un perfil de Instagram:

PuanPosting [@puanposting] [Perfil de Instagram]. Obtenido el 9 de junio de 2021 de https://www.instagram.com/puanposting 

National Geographic [@natgeo] [Perfil de Instagram]. Obtenido el 8 de diciembre de 2019 de https://www.instagram.com/natgeo/


Citar un tweet:

Prevention Institute [@preventioninst]. (2020, 24 de septiembre). If you want to talk #health, you have to talk #racialjustice [Video adjunto] [Tweet]. https://twitter.com/preventioninst/status/1309211009039687680

Milonakis, A. [@andymilonakis. (2020, 30 de mayo). Congratulations to the Astronauts that left Earth today. Good choice. [Tweet]. https://twitter.com/andymilonakis/status/1266821069823975430


Citar un perfil de Twitter:

Jordan, M. B. [@michaelb4jordan]. [Perfil de Twitter]. Obtenido el 9 de enero de 2020 de https://twitter.com/michaelb4jordan/

Spears, B. [@britneyspears]. [Perfil de Twitter]. Obtenido el 20 de diciembre de 2020 de https://twitter.com/britneyspears


Citar un video de YouTube:

Asian Boss Español. (2020, 5 de junio). Confesiones de una ex-idol de K-pop (ft. Crayon Pop). [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=ILjUissU8qw

Kuc, D. (2021, 14 de junio). Historias Innecesarias: COVID, vacunas y dudas. [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=ILjUissU8qw


Citar un canal de YouTube:

Walker, A. [Canal de YouTube]. Obtenido el 8 de octubre de 2019 de https://www.youtube.com/user/DjWalkzz/

AuronPlay. [Canal de YouTube]. Obtenido el 18 de diciembre de 2020 de https://www.youtube.com/user/AuronPlay


Citar un video de Tik Tok:

Dadatina. (2021, 3 de mayo). Reaccionando a Tik Toks que me envían parte 2. #duet [Video de TikTok]. https://www.tiktok.com/@soydadatina/video/6936366927581383941 

Upstein, L. (2021, 22 de junio). Ya no se puede decir nada! [Video de TikTok]. https://www.tiktok.com/@upstein/video/6976437007878835461 


Citar un perfil de Tik Tok:

Dadatina. [@soydadatina]. [Perfil de Tik Tok]. Obtenido el 24 de febrero de 2021 de https://vm.tiktok.com/xS3B86

Witherspoon, R. [@officialreesetiktok]. [Perfil de Tik Tok]. Obtenido el 12 de enero de 2020 de https://vm.tiktok.com/xS3B86

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionen direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado 1,5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor

Puantástica es una publicación gratuita de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una licencia Creative Commons.

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a Puantástica el derecho a la primera publicación bajo la licencia de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


 

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Puantástica | ISSN en trámite
Secretaría de Extensión - Subsecretaría de Publicaciones

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puan 480 (C1406CQJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires // República Argentina
Tel.: (54-11) 4432-0606