¿Un fenómeno irradiado desde el carnaval porteño? Un inventario de comparsas africanizantes y de estética candombera en las provincias argentinas (1867-1940)

Ezequiel Adamovsky

Resumen


Otros trabajos han demostrado que el carnaval de Buenos Aires fue escenario de intensas formas de circulación cultural inter-étnica entre afrodescendientes y blancos. La estética y la sonoridad “candombera”, utilizada en carnaval tanto por comparsas de afroporteños como por otras de blancos tiznados, tuvieron un fuerte impacto en el desarrollo de la sociabilidad porteña y de la cultura popular argentina. Este artículo apunta a demostrar que esa estética y esos intercambios conocieron réplicas tempranas en otras regiones de la Argentina. Para ello, se presenta aquí un inventario de las comparsas y agrupaciones carnavalescas integradas por personas de ancestría africana y/o por blancos que los imitaban que se presentaron en carnavales fuera de la ciudad de Buenos Aires entre 1867 y 1940, con información sobre sus performances, allí donde fue posible recabarla.


Palabras clave


Afrodescendientes, Blancos tiznados, Carnaval, Etnicidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Indicios | ISSN 3008-7457

indicios@filo.uba.ar

Departamento de Historia - Filo:UBA
historia.filo.uba.ar