La democracia en la normativa educativa y la lectura y traducción de los profesores de historia: entre la institucionalización y la democracia situada
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la concepción de democracia que subyace en la normativa educativa, las efemérides de la memoria del pasado reciente en democracia y la lectura y traducción que realiza de la misma un conjunto de profesores de historia de quinto y sexto año de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en su práctica cotidiana.
A lo largo del texto se demuestra que la normativa educativa nacional y de la provincia de Buenos Aires incorporó el imperativo social de abordar y transmitir valores democráticos. Los mismos, son también abordados en las nuevas efemérides de la memoria, como son el 16 de septiembre y el 24 de marzo. Sin embargo, dicha propuesta institucionalizada y normativizada de la democracia dista en parte de las traducciones de los profesores de historia. En efecto, estos presentan diferentes lecturas situadas de lo que implica el ejercicio de la democracia, producto de múltiples factores que los atraviesan en las diversas instituciones educativas por las cuales transitan.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Indicios | ISSN 3008-7457
Departamento de Historia - Filo:UBA
historia.filo.uba.ar