El fenómeno de los edutubers:nuevos modos de ejercer la docencia en la cultura participativa

Ariana Schvarzman

Resumen


El surgimiento de nuevos dispositivos, medios y plataformas virtuales generó una mutación radical en las formas en que se producen, difunden y consumen conocimientos. En un contexto de sobreinformación, incertidumbre y superpoblación de dispositivos, emergieron docentes que se proponen divulgar el conocimiento sobre disciplinas que manejan con solvencia a través de YouTube, haciendo fácil lo complejo y acercando dicha disciplina a aquellos que lo necesitan. Edutubers: docentes en pantallas, de Albarello, Arri y García Luna (2024), analiza en qué medida la actividad de los edutubers significa una transformación de las prácticas de enseñanza. Tal como se señala en la introducción, a lo largo del libro se deja hablar a los edutubers en primera persona y se los pone en diálogo con conceptos teóricos de diversos autores, con la esperanza de comprender este fenómeno. La voz de estos nuevos actores educativos se entrelaza con la de los pensadores del campo de la tecnología educativa para dar respuesta a interrogantes que la pandemia del COVID-19 tornó ineludibles para todo trabajador de la educación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Boletín de reseñas bibliográficas del INDEAL | ISSN en trámite

secretariaindeal@gmail.com

Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires