Carlos Martínez Gamba, Ka’aguy Haihára

Rodrigo Villalba Rojas

Resumen


Hace ya varias décadas, al recuperar más de un centenar de testimonios indígenas producidos en un lapso temporal que iba desde el proceso colonial hasta los exterminios decimonónicos, el crítico suizo-peruano Martín Lienhard afirmaba que en tales textos se adivinaba el sustrato de un diálogo intercultural que no podía ser sino “un intenso enfrentamiento entre la cultura impuesta y la propia, desembocando a veces en una especie de esquizofrenia del sujeto enunciador” (Lienhard, 1992: XIII).

Si intentamos hacer un diagnóstico de las escrituras en guaraní que se desarrollaron durante todo el siglo XX, cotejaremos también el elevadísimo índice de fragmentación, disidencias de la “norma” y tensiones estético-políticas entre artistas, académicos y demagogos (perfiles pocas veces disociados). Tales anarquías fueron, por cierto, trazos de respuestas a un sistema represivo permanente y su válvula de escape se materializó usualmente en reiterados exilios de masas, autocensura y proliferación de circuitos semiclandestinos de producción y consumo de literatura más allá de las fronteras del Paraguay.


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