Comprensión de textos y la habilidad inferencial

Cecilia de Mena

Resumen


Tomando como base el modelo teórico presentado en TLC: Test Leer para Comprender. Evaluación para la comprensión de textos (Abusamra et al., 2010), donde se considera la comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva y multicomponencial, se centró el interés en la relación que se establece entre la comprensión de textos y la generación de inferencias que es una de las once habilidades involucradas. Las inferencias son estrategias esenciales para la comprensión de un texto y, por lo tanto, se constituyen en uno de los aspectos relevantes. Estudios previos han demostrado su importancia para lograr una comprensión adecuada, ya que se evidencia una relación directa con el desempeño en la misma (Cain, K. et Oakhill, J.:1999; León, J.: 2008; León, J. et al.: 2011). En los últimos años, el estudio de las inferencias ha adquirido tanta preeminencia que actualmente se consideran “el núcleo de la comprensión e interpretación de la realidad y, por tanto, uno de los pilares de la cognición humana” (León et al.: 2011). Debido a su importancia en los procesos de comprensión, su estudio se ha dirigido a investigar cuáles son sus características, estableciendo diferentes taxonomías que atiendan al número y tipo de inferencias que se producen en situaciones cotidianas y cómo se pueden mejorar para contribuir a una comprensión apropiada. Por estos motivos, el objetivo de este trabajo, consiste en la observación específica de esta habilidad a fin de desarrollar intervenciones que permitan un mejoramiento en su rendimiento y, como consecuencia, en la comprensión lectora en general.

Palabras clave


comprensión de textos; perspectiva cognitiva; perspectiva multicomponencial; inferencias

Texto completo:

PDF

Referencias


ABUSAMRA V. et al. (2014). Test Leer para Comprender II. Evaluación de la comprensión de textos. Libro teórico. Buenos Aires: Paidós.

ABUSAMRA V.; FERRERES A.; RAITER A.; DE BENI R. y CORNOLDI C. (2010). Test Leer para Comprender. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós.

ABUSAMRA, V.; CARTOCETI, R.; RAITER, A. y FERRERES, A. (2008). “Una perspectiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos”. PSICO. Vol. 39, Nº 3, 352-­361.

CAIN, K. y OAKHILL, J. (1999). “Inference making and its relation to comprehension failure”. Reading and Writing. Vol. 11, 489­-503.

CARTOCETI, R. et al. (2014). “Programa de intervención para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños de entornos sociales desfavorecidos”. UBA, Hospital Eva Perón, CONICET. Buenos Aires, Argentina.

DE BENI, R. y PAZZAGLIA, F. (1995). La comprensione del testo. Modelli teorici e programmi di Intervento, Torino: UTET.

GUTIÉRREZ­CALVO, M. (1999). Inferencias en la comprensión del lenguaje. En F. Cuetos y M. de Vega (eds.), Psicolingüística del español, Madrid: Trotta.

LEÓN, J.; SOLARI, M.; OLMOS, R. y ESCUDERO, I. (2011). “La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral”. Revista de Investigación Educativa. Vol. 29, Nª 1, 13­-42.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­LEÓN, J.; SOLARI, M.; OLMOS, R. y ESCUDERO, I. (2008). “La comprensión del lenguaje: La producción de inferencias en la mente y el cerebro”. IV Jornadas Monográficas de Lingüística Clínica. Universidad de Valencia.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­LEÓN, J.; SOLARI, M.; OLMOS, R., ESCUDERO, I. y PÉREZ, O. (2003). “Taxonomías y tipos de inferencias.” En León, J. (ed.), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.

MCKOON, G. y RATCLIFF, R. (1992). “Inference during reading”. Psychological Review. Vol. 99, 440­-466.

MENEGHETTI C., CARRETTI B., ABUSAMRA V., DE BENI R. y CORNOLDI, C. (2009). “El mejoramiento de la comprensión del texto desde una perspectiva componencial: el caso de la capacidad de individualizar personajes, lugar y tiempo”. Revista Ciencias Psicológicas, Vol. III, Nª 2, 185­-192.

VAN DIJK, T.A. y KINTSCH, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar