Comprensión de textos y la habilidad inferencial
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ABUSAMRA V. et al. (2014). Test Leer para Comprender II. Evaluación de la comprensión de textos. Libro teórico. Buenos Aires: Paidós.
ABUSAMRA V.; FERRERES A.; RAITER A.; DE BENI R. y CORNOLDI C. (2010). Test Leer para Comprender. Evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós.
ABUSAMRA, V.; CARTOCETI, R.; RAITER, A. y FERRERES, A. (2008). “Una perspectiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos”. PSICO. Vol. 39, Nº 3, 352-361.
CAIN, K. y OAKHILL, J. (1999). “Inference making and its relation to comprehension failure”. Reading and Writing. Vol. 11, 489-503.
CARTOCETI, R. et al. (2014). “Programa de intervención para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños de entornos sociales desfavorecidos”. UBA, Hospital Eva Perón, CONICET. Buenos Aires, Argentina.
DE BENI, R. y PAZZAGLIA, F. (1995). La comprensione del testo. Modelli teorici e programmi di Intervento, Torino: UTET.
GUTIÉRREZCALVO, M. (1999). Inferencias en la comprensión del lenguaje. En F. Cuetos y M. de Vega (eds.), Psicolingüística del español, Madrid: Trotta.
LEÓN, J.; SOLARI, M.; OLMOS, R. y ESCUDERO, I. (2011). “La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral”. Revista de Investigación Educativa. Vol. 29, Nª 1, 13-42.
LEÓN, J.; SOLARI, M.; OLMOS, R. y ESCUDERO, I. (2008). “La comprensión del lenguaje: La producción de inferencias en la mente y el cerebro”. IV Jornadas Monográficas de Lingüística Clínica. Universidad de Valencia.
LEÓN, J.; SOLARI, M.; OLMOS, R., ESCUDERO, I. y PÉREZ, O. (2003). “Taxonomías y tipos de inferencias.” En León, J. (ed.), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.
MCKOON, G. y RATCLIFF, R. (1992). “Inference during reading”. Psychological Review. Vol. 99, 440-466.
MENEGHETTI C., CARRETTI B., ABUSAMRA V., DE BENI R. y CORNOLDI, C. (2009). “El mejoramiento de la comprensión del texto desde una perspectiva componencial: el caso de la capacidad de individualizar personajes, lugar y tiempo”. Revista Ciencias Psicológicas, Vol. III, Nª 2, 185-192.
VAN DIJK, T.A. y KINTSCH, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar