Legalidad, poética y desobra comunitaria

Bruno Giachetti

Resumen


Este trabajo indaga acerca de las nociones de comunidad y experiencia focalizando especialmente las problemáticas en torno al lenguaje que Agamben desarrolla en su obra temprana. En este sentido, se propone un recorrido que toma en consideración el diálogo que el autor entabla con el pensamiento de Walter Benjamin, Georges Bataille, Maurice Blanchot y Jean-Luc Nancy, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la apertura de un espacio comunitario a través de la reapropiación de una experiencia orientada sobre el lenguaje mismo. A partir de la desestabilización del orden normativo del dispositivo lingüístico que instaura la poesía y la literatura moderna, se plantea una teorización crítica acerca de los presupuestos que sostienen la categoría de sujeto y el funcionamiento de lo político. El acontecer de la palabra poética abre un proceso de desubjetivación, la experiencia de una infancia en la que el hombre es su propia posibilidad y potencia. Se trata entonces de pensar la idea de una legalidad poética como exposición y construcción compartida de expresiones singulares, una exterioridad pura que permita concebir la ley como creación y el hacer comunitario como proceso creativo.

Palabras clave


Agamben; comunidad; experiencia; experimentum linguae; infancia; legalidad poética

Texto completo:

PDF

Referencias


AGAMBEN, Giorgio. 1995. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-textos. Trad.: Tomás Segovia.

AGAMBEN, Giorgio. 1996. La comunidad que viene. Valencia: Pre-textos. Trad.: José L. Villacañas y Claudio La Rocca.

AGAMBEN, Giorgio. 2003. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Trad.: Silvio Mattoni.

AGAMBEN, Giorgio. 2005. “Capítulo Octavo. Poiesis y praxis”. En El hombre sin contenido. Barcelona: Áltera. Trad.: Eduardo Margaretto Kohrmann, pp. 111-151.

AGAMBEN, Giorgio. 2007. “La potencia del pensamiento”. En La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Trad.: Flavia Costa y Edgardo Castro, pp. 351-480.

AGAMBEN, Giorgio. 2008. El lenguaje y la muerte. Un seminario sobre el lugar de la negatividad. Valencia: Pre-textos. Trad.: Tomás Segovia.

AGAMBEN, Giorgio. 2012. Teología y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños. Buenos Aires: Las Cuarenta. Trad.: Matías Raia.

ANTELO, Raúl. 2007. “La comunità che viene. Ontologia da potência”. En Seldmayer, Sabrina; César Guimarâes; Georg Otte (comps.), O comun e a experiêcia da linguagem. Belo Horizonte: Editora UFMG, pp. 29-49.

BATAILLE, Georges. 1973. “L'expérience intérieure”. En Œuvres complètes. V. La Somme athéologique. Tome 1. Paris: Gallimard, pp. 7-189.

BATAILLE, Georges. 1979. Sobre Nietzsche. Voluntad de suerte. Madrid: Taurus. Trad.: Fernando Savater.

BATAILLE, Georges. 2001. “El mundo en que morimos”. En La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Trad.: Silvio Mattoni, pp. 364-376.

BENJAMIN, Walter. 1988. “Sobre algunos temas en Baudelaire”. En Poesía y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus. Trad. de Jesús Aguirre, pp. 121-170.

BENJAMIN, Walter. 2011. “A Child's View of Color”. En Early writings (1910-1917). Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press. Trad.: Howard Eiland, pp. 211-213.

BLANCHOT, Maurice. 1999. La comunidad inconfesable. Madrid: Arena Libros. Trad.: Isidro Herrera.

CRAGNOLINI, Mónica. 2005. “Nietzsche hospitalario y comunitario: una apuesta extraña”. En Cragnolini, Mónica (comp.), Modos de lo extraño. Alteridad y subjetividad en el pensamiento postnietzscheano. Buenos Aires: Santiago Arcos editor, pp. 11-27.

DEBORD, Guy. 2005. La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos. Trad.: José Luis Pardo.

ESPOSITO, Roberto. 2003. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu. Trad.: Carlo Rodolfo Molinari Marotto.

FLEISNER, Paula. 2005. “La comunidad irreparable. Notas sobre la contribución de Giorgio Agamben a la así llamada cuestión de la comunidad”. En Cragnolini, Mónica (comp.), Modos de lo extraño. Alteridad y subjetividad en el pensamiento postnietzscheano. Buenos Aires: Santiago Arcos editor, pp. 176-190.

GIACHETTI, Bruno y Vera JACOVKIS. 2009. “Enfoques y discusiones en torno al multiculturalismo”. Sophia. Revista de Filosofía. Nº 5, 53-56.

JAMESON, Fredric y ŽIŽEK, Slavoj. 1998. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós. Trad.: Trad.: Moira Irigoyen.

JAY, Martin. 2009. Cantos de experiencia: variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós. Trad.: Gabriela Ventureira.

NANCY, Jean-Luc. 2000. La comunidad inoperante. Santiago de Chile: Lom ediciones. Trad.: Juan Manuel Garrido Wainer.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar