HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina

Mara Burkart

Resumen


El propósito de este artículo es analizar la revista HUM® y sus publicaciones satélite desde la sociología de la cultura porque entendemos que, y esta es nuestra hipótesis, fueron parte del esfuerzo no solo de crear una editorial progresista bajo una línea editorial común sino de modo más amplio de la creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina que se entiende como parte de la reconstrucción del campo cultural destruido primero por la Triple A y luego, de modo más sistemático por la dictadura militar instaurada en marzo de 1976.

A los fines de este análisis, además de caracterizar a la revista HUM® y a las publicaciones de Ediciones de la Urraca lanzadas entre 1980 y 1984 vamos a indagar en la trayectoria de Andrés Cascioli y sus proyectos editoriales anteriores como Chaupinela, Perdón y Rock SuperStar, donde creemos que comienzan a vislumbrarse gérmenes de aquello que HUM® logró sistematizar y expandir.


Palabras clave


Proyecto editorial; prensa periódica; dictadura militar; revista Humor; Andrés Cascioli

Texto completo:

PDF

Referencias


ABRAHAM, Carlos. 2013. Revistas argentinas de ciencia ficción. Buenos Aires: Tren en Movimiento.

ACEVEDO, Mariela. 2019. Sextualidades gráficas. Sexuación del lenguaje y expresiones de la diferencia sexual en revista Fierro (1984-1992 y 2006-2015). Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

AÍTA, Lucía. 2021. “‘La inefable HUMI’: alcances y limitaciones en las dimensiones humorísticas de una revista infantil argentina (1982-1984)”. En Burkart, Mara, Damián Fraticelli y Tomás Várnagy (coords.), Arruinando chistes. Panorama de los estudios sobre el humor y lo cómico. Buenos Aires: Teseo, pp.477-512.

BOURDIEU, Pierre. [1992] 2005. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

BURKART, Mara. 2009. “Horcas, guillotinas y verdugos. La representación de la ‘guerra antisubversiva’ en la revista HUM® (1978-1983)”. Eadem Utraque Europa. Año 5, Nº 9, 155-90.

_____. 2011. “Caricaturas de Perón en Satiricón, 1972-1974”. Papeles de Trabajo, Nº 7, 44-73.

_____. 2015. “El ciclo de violencia y represión según el humor gráfico de Chaupinela y HUM® (1974-1980)”. DeSignis. Nº 22, 225-36.

_____. 2017. De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires: Miño & Dávila.

_____. 2018a. “Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)”. Ártemis. Vol. 26, N° 1, 6-28.

_____. 2018b. “Risa, sexo y censura política en la Argentina de los años setenta. La revista Satiricón (1972-1976)”. Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales. Vol. 2, Nº 20, 1-15.

CALIFA, Oche. 2006. “El talento que no cesa”. En Cascioli, Andrés, 30 años de humor político y otras perversiones. Buenos Aires: Musimundo, 11-2.

CASCIOLI, Andrés. 1987. “En periodismo no hay que pegar por pegar”. En Rivera, Jorge y Romano Eduardo (comps.), Claves del periodismo argentino actual. Buenos Aires: Tarso, 161-72.

_____. 2005 [1996]. Entrevista de Carlos Ulanovsky. En Entrevistas a periodistas argentinos 1. Buenos Aires: Archivo TEA. [Consulta: 5 de septiembre de 2023].

DELGADO, Leandro. 2012. “La resistencia inevitable: ciencia ficción argentina en la revista El Péndulo (1981-1987)”. Mediálogos. Revista de comunicación social. Vol. 2, Nº 1, 83-104.

FELD, Claudia. 2015. “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del ‘show del horror’”. En Claudia Feld y Marina Franco(dirs.), Democracia, hora cero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 269-316.

FONTANARROSA, Roberto. 1976. “Fontanarrosa”. En Catálogo El humor y la historieta que leyó el argentino. Tercera Bienal. Córdoba: s/e, 38-40.

GARCÍA, Laura. 2013. “Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en la literatura argentina”. Miradas y Voces de la LIJ. N° 3, 1-11.

IGAL, Diego. 2013. HUM®. Nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general. Buenos Aires: Marea.

INVERNIZZI, Hernán y Judith GOCIOL. 2002. Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Eudeba.

ITKIN, Silvia. 1988. “Mujeres humoristas: hacia una sonrisa sin sexismo”. Feminaria. Año I, N° 2, 22-6.

MANZANO, Valeria. 2020. “Tiempos de destape: sexo, cultura y política en la Argentina de los ochenta.” Mora. N° 25, 135-54.

MILANESIO, Natalia. 2021. El destape. La cultura sexual en la Argentina después de la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

MUÑIZ, Juan Carlos. 2006. Sex humor: el sexo de los argentinos. Buenos Aires: Musimundo.

NOVARO, Marcos y Vicente PALERMO. 2003. La dictadura militar 1976/1983. Del golpe de estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

O’DONNELL, Guillermo. 1984. “Democracia en Argentina: micro y macro”. En Oszlak, Oscar (comp.), “Proceso”, crisis y transición democrática/1. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pp.13-30.

PÉREZ, Martín. 2 de julio de 2006. “El humor es cosa seria”. Página/12, suplemento Radar.

PUJOL, Sergio. 2007. “Rebeldes y Modernos. Una cultura de los jóvenes”. En James, Daniel (dir.), Nueva Historia Argentina. Tomo 9: Violencia, proscripción y autoritarismo. De la Revolución Libertadora al derrocamiento de María E. M. de Perón (1955-1976). Buenos Aires: Sudamericana, pp. 281-79.

_____. 2005. Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Buenos Aires: Booket- Planeta.

RAÍCES, Eduardo. 2019. Cultura, medios y política. Humor, Medios & Comunicación, Línea y la disidencia cultural durante la crisis de la dictadura 1978-1982. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

_____. 2021a. “Prensa política para los nuevos tiempos. Los inicios del semanario ‘El Periodista de Buenos Aires’ en la inmediata posdictadura (1984)”. Revista Sudamérica. Nº 14, 261-92.

_____. 2021b. “El informe por entregas Memoria de la prensa del Proceso de la revista Humor. Periodismo, ética y denuncia en Argentina postdictatorial (1984)”. Kamchatka. Revista de análisis cultural. N° 18, 343-70.

RIVERA, Jorge. 1992. Panorama de la historieta en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones del Quirquincho.

VÁZQUEZ, Laura. 2010. El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires: Paidós.

WILLIAMS, Raymond. 2009 [1977]. Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar