Inaugural

Annick Louis

Resumen


En este artículo se analizan las clases inaugurales de la cátedra “Teoría y análisis literario C” entre 1984 y 2016, a partir de la idea de que hubo tres momentos de inauguración debido a cambios en su organización: 1984, momento de su creación bajo el título de “Introducción a la literatura C”, 1986 cuando cambia su título, y 1990 cuando Jorge Panesi asume la titularidad después de la muerte de Enrique Pezzoni. A partir de este postulado se estudia el significado y la transcendencia de la primera clase, y la relación que Panesi establece con el concepto de “Lección inaugural”, prestigiosa tradición de las instituciones francesas. Se pone en evidencia en esta clase un posicionamiento frente a la enseñanza en la universidad pública, así como frente al estudio de la literatura.


Palabras clave


Lección inaugural; Jorge Panesi; Enrique Pezzoni; marco pedagógico y crítico; universidad pública; enseñanza universitaria y crítica literaria

Texto completo:

PDF

Referencias


BARTHES, Roland. 1978. Leçon. París: Seuil.

_____. 1984. Le bruissement de la langue. Essais critiques IV. Paris : Éditions du Seuil.

BOGADO, Fernando y Juan Manuel LACALLE. 2017a. “Teoría literaria, una política: entrevista a Jorge Panesi”. Luthor. Vol. VIII, Nº 33.

_____. 2017b. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte VI (1990–1999)”. Luthor. Vol. VIII, Nº 33, 1-21.

_____. 2018. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte VII (1990–1999 bis)”. Luthor. Vol. VIII, Nº 37, 11-19.

BOGADO, Fernando; Juan Manuel LACALLE y Mariano VILAR. 2019. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte VIII (1990–1999 bis)”. Luthor. Vol. IX, Nº 41, 20-37.

_____. 2022. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte IX (2000–2019 bis)”. Luthor. Vol. XII, Nº. 53, 45-56.

CARLI, Sandra. 2023. La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales. Buenos Aires: Prometeo.

COLLÈGE DE FRANCE. “Leçons inaugurales”. [Consulta: 10 de octubre de 2023].

COSTE, Claude. 2008. “Roland Barthes, du séminaire au cours magistral”. Histoire de l'éducation, Nº 120, 139-60.

DALMARONI, Miguel. 2018. “Hasta que la muerte las separe: Crítica literaria y teoría en la Argentina (algunas notas)”. El taco en la brea. Año 5, Nº 8, 101-9.

DERRIDA, Jacques. 1995. Mal d’archive. París: Galilée.

FOUCAULT, Michel. 1990. L’ordre du discours. París: Gallimard/NRF.

LACALLE, Juan Manuel y Majo MIGLIORE. 2015. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte IV (1976–1985)”. Luthor. Vol. VII, Nº 26, 33-45.

_____. 2016. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte V (1986–1989)”. Luthor. Vol. VIII, Nº 30, vol. VIII, 48-61.

LACALLE, Juan Manuel y Gustavo RIVA. 2014a. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte I (1920–1946)”. Luthor. Vol. IV, Nº 19, 13-24.

_____. 2014b. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte II (1946–1966)”. Luthor. Vol. IV, Nº 20, 12-24.

_____. 2015. “Aproximaciones a la historia de la Teoría Literaria en la carrera de Letras de la UBA. Parte III (1966–1976)”, Luthor. Vol. VI, Nº 24, 14-22.

LOUIS, Annick. 1999. “La tarea literaria: entre libertad y sujeción”. En Enrique Pezzoni, lector de Borges. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 9-25.

NOGUES, Boris. 2008. “Élèves ou auditeurs ? Le public des facultés de lettres et de sciences au XIXe siècle (1808-1878)”. Histoire de l'éducation. Nº 120, 77-97.

PANESI, Jorge. 1990. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 11 de abril de 1990. Buenos Aires: SIM.

_____. 1991a. “Enrique Pezzoni o el sitio de la literatura”. Babel. Año IV, Nº 22-23, 255-62.

_____. 1991b. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 3 de marzo de 1991. Buenos Aires: SIM.

_____. 1993. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 31 de marzo de 1993. Buenos Aires: SIM.

_____. 1995. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 30 de marzo de 1995. Buenos Aires: SIM.

_____. 1996. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 26 de marzo de 1996. Buenos Aires: SIM.

_____. 1997a. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 26 de marzo de 1997. Buenos Aires: SIM.

_____. 1997b. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 12 de agosto de 1997. Buenos Aires: SIM.

_____. 1998a. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 31 de marzo de 1998. Buenos Aires: SIM.

_____. 1998b. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 14 de agosto de 1997. Buenos Aires: SIM.

_____. 1999. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 12 de agosto de 1999. Buenos Aires: SIM.

_____. 2000. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 28 de marzo de 2000. Buenos Aires: SIM.

_____. 2001. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 28 de marzo de 2001. Buenos Aires: SIM.

_____. 2003. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 2 de abril de 2003. Buenos Aires: SIM.

_____. 2004. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 26 de abril de de 2004. Buenos Aires: SIM.

_____. 2005. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 23 de marzo de 2005. Buenos Aires: SIM.

_____. 2006. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 21 de marzo de 2006. Buenos Aires: SIM.

_____. 2007. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 22 de marzo de 2007. Buenos Aires: SIM.

_____. 2008. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 18 de marzo de 2008. Buenos Aires: Centro de estudiantes de Filosofía y Letras.

_____. 2009. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 6 de marzo de 2009. Buenos Aires: Centro de estudiantes de Filosofía y Letras.

_____. 2010. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 30 de marzo de 2010. Buenos Aires: Centro de estudiantes de Filosofía y Letras.

_____. 2011. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 22 de marzo de 2011. Buenos Aires: Centro de estudiantes de Filosofía y Letras.

_____. 2012. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 29 de marzo de 2012. Buenos Aires: Centro de estudiantes de Filosofía y Letras.

_____. 2014. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 20 de marzo de 2014. Buenos Aires: Centro de estudiantes de Filosofía y Letras.

_____. 2016. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 15 de marzo de 2016. Buenos Aires: SIM.

PANESI, Jorge y Enrique PEZZONI. 1984. Clase 1 de Introducción a la literatura C. 13 de junio de 1984. Buenos Aires: SIM.

_____. 1986. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 2 de abril de 1986. Buenos Aires: SIM.

_____. 1987. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 2 de abril de 1987. Buenos Aires: SIM.

_____. 1988. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 26 de marzo de 1988. Buenos Aires: SIM.

_____. 1989. Clase 1 de Teoría y análisis literario C. 1 de abril de 1989. Buenos Aires: SIM.

PEZZONI, Enrique. 1986. El texto y sus voces. Buenos Aires: Sudamericana.

TRESOR DE LA LANGUE FRANÇAISE INFORMATISE. 2005 [2002]. Centre National de Ressources Textuelles Lexicales. [Consulta: 1 de mayo de 2019].

ZACCARELLO, Benedetta. 2014. “La leçon au Collège de France”. Genesis. Nº 39, 71-84. [Consulta: 1 de mayo de 2019].




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar