La incrustación. Jorge Panesi y la poesía
Resumen
A través de la lectura de las operaciones llevadas adelante por parte de Jorge Panesi tanto en las clases del último tramo de su rol como profesor en la cátedra de Teoría y Análisis Literario “C” como en la producción crítica contenida en el libro La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina, el presente trabajo se propone relevar los modos de análisis del discurso poético por parte del citado crítico a los fines de subrayar la tensión por él propuesta entre la narrativa y la poesía (manifiesta, sobre todo, en su análisis del cuento “Sombras sobre vidrio esmerilado” de Juan José Saer) y por el modo de concebir la poesía, en última instancia, como una manifestación posible, casi ejemplar, de la autonomía literaria. Así, se presentaría a trasluz en sus trabajos una concepción del discurso poético operativa desde siempre, aunque nunca del todo explicitada. Parte de una manera de ejercer la crítica que se apoya tanto en la escritura académica como en el espacio de las clases, planteando un modelo que parecería ser uno de los principales puntos de discusión del actual discurso de la crisis de la crítica literaria: la del (ocaso del) profesor crítico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGAMBEN, Giorgio. 2016. El final del poema. Estudios de poética y literatura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Trad.: Edgardo Dobry.
BINET, Laurent. 2017. La séptima función del lenguaje. Buenos Aires: Seix-Barral. Trad.: Adolfo García Ortega.
BOGADO, Fernando. 2017. “Fragmentos de un discurso decoroso”. Radar Libros Página 12. [Consulta: 20 de septiembre de 2023].
_____. 2018. “Los finales de la teoría: investigación y refundación”. Filología. N° L, 5-16. [Consulta: 7 de septiembre de 2023].
DERRIDA, Jacques. 1998. En Resistencias del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Trad.: Jorge Paitigorsky.
FAERBER, Johan. 2021. “Por una trascrítica”. En De Sutter, Laurent (dir.), Poscrítica. Buenos Aires: Isla Desierta, pp. 151-89. Trad.: Diego Abadi.
GROSSI, Bruno y Paula GARCÍA CHEREP. 2023. “El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación”. Itinerarios educativos. N° 18, e0049. [Consulta: 29 de septiembre de 2023].
LACOUE-LABARTHE, Philippe y Jean-Luc Nancy. 2012. El absoluto literario. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Trad.: Cecilia González y Laura Carugati.
LUDMER, Josefina. 2015. Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Buenos Aires: Paidós.
PANESI, Jorge. 2017a. Clase 3 de Teoría y análisis literario C. Buenos Aires: SIM.
_____. 2017b. Clase 4 de Teoría y análisis literario C. Buenos Aires: SIM.
_____. 2017c. Clase 5 de Teoría y análisis literario C. Buenos Aires: SIM.
_____. 2018. La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
RODRÍGUEZ, Fermín. 2018. “Reseña: La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina”. Filología. N° L, pp. 99-102. [Consulta: 7 de septiembre de 2023].
SARTRE, Jean-Paul. 1981. ¿Qué es la literatura? Situaciones II. Buenos Aires: Losada. Trad.: Aurora Bernárdez.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar