El encanto de un final

Marcelo Topuzian

Resumen


El trabajo, en primer lugar, analiza un recurso de evaluación característico e institucionalizado en la cátedra de Teoría y Análisis Literario ‘C’ de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires: el examen o coloquio final. Se tienen especialmente en cuenta –además de su carácter oral– su masividad, la implicación en él de los docentes auxiliares y, sobre todo, el propósito de síntesis personal que lo guía. A continuación, se exploran las actitudes respecto de la teoría literaria como disciplina y como corpus que pueden desprenderse de esta concepción de la evaluación: una presentación que es histórica y que incluso no esquiva pensar su eventual –o actual– clausura (el tópico del ‘fin de la teoría’), pero que también busca enfatizar su conexión con el presente más inmediato y también, por qué no, con el futuro. En este último sentido se discute el rol de la cátedra en la difusión en Argentina de los estudios culturales, especialmente en relación con las perspectivas sobre los mismos provenientes de las ciencias sociales. Se llama finalmente la atención sobre los presupuestos políticos que orientan estas actitudes y se extraen conclusiones a propósito del rol de la teoría literaria en la formación superior en los estudios literarios, en tiempos de completa rehabilitación de los enfoques históricos sobre la literatura.


Palabras clave


Evaluación; teoría literaria; crítica; lectura; estudios culturales

Texto completo:

PDF


INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar