Arqueología e imitación en los umbrales del clasicismo

Mariano Vilar

Resumen


El artículo tiene como objetivo analizar comparativamente el modo de entender la arqueología de Poggio Bracciolini (tal como aparece en el primer libro de su De varietate fortunae) y de J. Winckelmann en su Historia del arte en la antigüedad. Basándose en estos textos se propone un análisis de las diferentes formas de relacionar el mundo Antiguo con el “moderno” en el Quattrocento y en los umbrales del Romanticismo alemán, con especial énfasis en el problema de la imitación, y vinculando a los autores mencionados con algunos de sus contemporáneos, como León Battista Alberti y Fredric Schlegel.

Palabras clave


Clasicismo; arqueología; Renacimiento; Bracciolini; Winckelmann

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberti, León Battista. 1972. Opere Volgari. Bari: Laterza. Vol. III.

Bolzoni, Lidia. 2007. La estancia de la memoria; modelos literarios e iconográficos en la época de la imprenta. Madrid: Cátedra. Trad. de Giovanna Gabrielle y Mª de las Nieves Muñiz.

Bracciolini, Poggio. 1999. Les ruines de Rome: de varietate fortunae (livre I). Edición bilingüe a cargo de Jean-Yves Boriaud. París: Les Belles Lettres.

Brown, Allison. 2010. The return of Lucretius to renaissance Florence. Cambridge: Harvard University Press.

Burucúa, José y Martín Ciordia (eds.). 2003. El renacimiento italiano: una nueva incursión en sus fuentes e ideas. Buenos Aires: Dante Alighieri.

Foucault, Michel. 2007. La arqueologia del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. Trad. de Aurelio Garzón del Camino.

Gambino-Longo, Susanna. 2004. Savoir de la Nature et Poésie des Choses. París: Honoré Champion.

Garin, Eugenio. 1961. “Richerca sull’Epicureísmo del Quattrocento”. En: La cultura filosofica del Rinascimento italiano: Ricerche e documenti. Florencia: Sansoni, pp. 72–93.

Goethe, Johann. W. 1985. “Winckelmann”. En: Winckelmann, Johann: Historia del arte en la antigüedad, seguida de las observaciones sobre la arquitectura de los antiguos. Buenos Aires: Orbis, pp. 9-29. Trad. de Manuel Tamayo Benito.

Grafton, Anthony. 1997. “El lector humanista”. En: Guglielmo Cavallo, Roger Chartier y Robert Bonfil (cords.), Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, pp. 281–328. Trad. de María Barberán et al.

Grafton, Anthony. 2001. Bring out your Dead: The past as revelation. Cambridge: Harvard University Press.

Rico, Francisco. 1997. El sueño del humanismo (de Petrarca a Erasmo). Madrid: Alianza.

Sánchez Meca, Diego. 1994. Estudio preliminar en: Schlegel, Friedrich. Poesía y filosofía. Madrid: Alianza, pp. 9-43.

Schlegel, Friedrich. 2005. Conversación sobre la poesía. Buenos Aires: Editorial Biblos. Trad. de Laura S. Carugati y Sandra Giron.

Szondi, Peter. 1992. Poética y filosofía de la historia I. Madrid: Visor. Trad. de Francisco L. Lisi.

Winckelmann, Johann. 1985 [1764]. Historia del arte en la Antigüedad seguida de las observaciones sobre la arquitectura de los antiguos. Buenos Aires: Orbis. Trad. de Manuel Tamayo Benito.

Winckelmann, Johann. 2008. Reflexiones sobre la imitación de las obras de arte griegas en la pintura y la escultura. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Trad. de Salvador Mas.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar