El hombre que está más solo

Ignacio Azcueta

Resumen


A través de un esfuerzo comparativo entre tres obras de Georg Büchner (1813-1837)
La muerte de Danton, Lenz Woyzeck y tres novelas cortas de Theodor Storm (1817-1888) 
El señor consejero público, Hans y Heinz Kirch El caballero del corcel blanco, se busca comprobar si es posible conformar una visión única de sujeto a pesar de estar las producciones distanciadas histórica y artísticamente. La metodología de trabajo es la de un análisis individual y escindido de cada una de las agrupaciones de obras, tomando como punto de partida a los protagonistas de las mismas y sus principales intervenciones, extrayendo de cada conjunto una concepción de sujeto para luego, en la sección final, compararlas y contrastarlas entre sí para comprobar la hipótesis presentada. Se atenderá a las particularidades de las diferentes composiciones artísticas en diferentes dimensiones, tanto genéticas como estilísticas; y al momento de verificar la hipótesis se pondrá especial énfasis no sólo en las similitudes, sino también en los puntos de distancia entre las propuestas de dichos autores, evitando así asimilaciones acríticas.

Palabras clave


Crítica literaria; comparativismo; close reading; siglo XIX; literatura alemana; Theodor Storm; Georg Büchner; novela corta; teatro; sujeto; comunidad; religión; ideología; historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Büchner, Georg. 1992. Obras completas. Madrid: Trotta. Trad. y notas: Carmen Gauger.

Burello, Marcelo. 2011. “Un estudio patológico con forma épica; Lenz de Georg Büchner”. En Vedda, Miguel (comp.), El realismo en la Literatura Alemana.

Nuevas interpretaciones. Buenos Aires: Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Dalmaroni, Miguel. 2005. “Historia literaria y corpus crítico (aproximaciones williamsianas y un caso argentino)”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 12, pp. 109-128.

Droz, Jacques. 1974. “El movimiento liberal y nacional en Europa central”. En Droz, Jacques, Europa: Restauración y Revolución 1815-1848. Madrid: Siglo XXI. Trad. y notas: Ignacio Romero Solís.

Forssmann Knut y Jané, Jordi: “Introducción”. En Büchner, Georg, Obras completas, pp. 1-35.

Gnutzmann, Rita. 1994. Teoría de la literatura alemana. Madrid: Síntesis.

Lukács, Georg. 1970. “El auténtico Georg Büchner y el falsificado por el fascismo”. En Dos siglos de literatura alemana. Barcelona: Grijalbo.

Orduña, Javier. 1993. “Estudio preliminar y notas a La muerte de Danton/Woyzeck”. En Büchner, Georg, La muerte de Danton/Woyzeck. Madrid: Cátedra, pp. 8-79. Trad. y notas: Javier Orduña y José Luis Cerezo.

Storm, Theodor. 2007. Un doble y otras novelas cortas. Buenos Aires: Gorla. Trad. y notas: Miguel Vedda.

Szondi, Peter. 1994. “La muerte de Danton”. En Szondi, Peter, Teoría del drama moderno/Tentativa sobre lo trágico. Madrid: Destino, pp. 289-296. Trad. y notas: Javier Orduña.

Vedda, Miguel. 2001. “Elementos formales de la novela corta”. En Aren, Rotemberg, Vedda (estudios preliminares, trad. y notas), Antología de la novela corta alemana. De Goethe a Kafka. Buenos Aires: Colihue.

Vedda, Miguel. 2007. “Introducción”. En Storm, Theodor, Un doble y otras novelas cortas. Buenos Aires: Gorla, pp. 5-62.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar