La liminal posición de una escritura revolucionada: gauchos y gauchas en la prensa de Francisco de Paula Castañeda
Resumen
En los últimos años ha habido una rica producción crítica en torno a la escritura de Francisco de Paula Castañeda. Este artículo recupera parte de la misma para abocarse al análisis de una fracción concreta de su obra: aquella que puede vincularse, ya sea por la voz poética o por la mímesis del habla gaucha, con la poesía gauchesca. Sin ánimos de abarcar todos los textos que Castañeda escribió desde una voz poética que se define como gaucha, se han seleccionado ciertos ejemplos con alguna particularidad que los vuelve destacables para dos cuestiones centrales en este artículo: la propia historia y desarrollo de la gauchesca, por un lado; y, por el otro, el análisis de la escritura periodística de Castañeda como una manera de intervenir en el debate público sobre la conformación del pueblo naciente luego de la Revolución de Mayo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BALTAR, Rosalía. 2006. “Francisco de Paula Castañeda o breve tratado sobre la irreverencia”. Espectáculo. Revista de estudios literarios. Nº 34, pp. 1-16.
BATTICUORE, Graciela. 2017. Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.
BECCO, Jorge. 1985. Cielitos de la patria. Buenos Aires: Plus Ultra.
BHABHA, Homi. 2002. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Traducción de César Aira.
CAPDEVILA, Arturo. 1933. La santa furia del padre Castañeda. Cronicón porteño de frailes y comefrailes donde no queda títere con cabeza. Buenos Aires: Espasa Calpe.
CASTAÑEDA, Francisco. 2001. Doña María Retazos. Buenos Aires: Taurus. Edición a cargo de Félix Weinberg.
CHIARAMONTE, José Carlos. 2007. La ilustración en el Río de la Plata. Cultura eclesiástica y cultura laica durante el Virreinato. Buenos Aires: Sudamericana.
FRADKIN, Raúl. 2008. “Introducción: ¿Y el pueblo dónde está? La dificultosa tarea de construir una historia popular de la revolución rioplatense”. En ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia popular de la Revolución de Independencia en el Río de la Plata. Buenos Aires: Prometeo.
FURLONG, Guillermo. 1994. Fray Francisco de Paula Castañeda. Un testigo de la naciente patria argentina. 1810-1830. Buenos Aires: Ediciones Castañeda.
HALPERIN DONGHI, Tulio. 2002. Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
HERRERO, Fabián. 2020. El fraile Castañeda, ¿el “trompeta de la discordia”?. Buenos Aires: Prometeo.
HIDALGO, Bartolomé. 1986. Obra Completa. Montevideo: Biblioteca Artigas.
IGLESIA, Cristina. 2018. Dobleces. Ensayo sobre literatura argentina. Buenos Aires: Modesto Rimba.
PALTI, Elías. 2018. Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el siglo XVIII. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
PISANO, Juan Ignacio. 2018 “Una primera gaceta gaucha: Cavia y Las Cuatro Cosas”. Revista Question. Nº 67, Vol. 2, pp. 1-24.
_____. 2021. “Prensa, poesía gauchesca y otros. La disputa por el pueblo en algunas gacetas de Luis Pérez”. Zama. Vol. 13, Nº 13, pp. 83-95.
RAMA, Ángel. 1982 [1976]. Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
RANCIÈRE, Jacques. 2011. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Traducción de Marcelo Burello
RIVERA, Jorge. 1968. La primitiva literatura gauchesca. Buenos Aires: Editorial Jorge Álvarez.
ROJAS, Ricardo. 1948 [1917]. Los gauchescos. Historia de la literatura argentina. Dos Tomos. Buenos Aires: Losada.
ROMAN, Claudia. 2014a. “Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda”. En El Jaber, Loreley y Cristina Iglesia (dirs. de volumen), Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I. Buenos Aires: Emecé Editores.
_____. 2014b. “Introducción”. En La prensa de Francisco de Paula Castañeda: sueños de un reverendo lector (1820-1829). La Plata: Biblioteca Orbis Tertius.
ROMANO, María Laura. 2018. Monstruos de la razón. Periódicos no ilustrados en la región platina (1820-1830). Tesis de doctorado: Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
SCHVARTZMAN, Julio. 2013. Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
WEINBERG, Gregorio. 2001. “Estudio preliminar”. En Doña María Retazos. Buenos Aires: Taurus.
Francisco de Paula Castañeda:
Despertador Teofilantrópico Místico-Político (1820-22).
Desengañador Gauchi-Político, Federi-montonero, Chacuaco-orienta,Choti-protector y Puti-republicador de Todos los Hombres de Bien, que Viven y Mueren Descuidados en el Siglo Diez y Nueve de Nuestra Era Cristiana (1820-22).
Matrona Comentadora de los Cuatro Periodistas (1820-1822).
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar