La teoría dramática de Sor Juana Inés de la Cruz

Guillermo Schmidhuber de la Mora

Resumen


Los estudios críticos de la obra de sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) han estado circunscritos a dos temas: su obra poética ampliamente apreciada y su biografía que ha despertado discordancias críticas. Por el contrario, su dramaturgia ha sido pobremente analizada y su teoría dramática ha sido ignorada por estar escondida en parlamentos de sus personajes. Su obra dramática cuenta con 31 piezas: 3 Comedias, 3 Autos, 13 Loas y 12 Villancicos. La monja Jerónima citó a varios dramaturgos de los Siglos de Oro. Un resumen temático de su teoría dramática incluye: Teatro como metáfora visual; Conflictos de pensamiento y Conflictos de acción; Personajes alegóricos y personajes humanos; Criterios dramáticos; Estructura externa e interna de la pieza; Didascalias o acotaciones; y Elementos lingüísticos. Cierra este artículo un listado de las obras representadas en vida de la monja mexicana.


Palabras clave


Sor Juana Inés de la Cruz; literatura barroca mexicana; teatro; dramaturgia; teoría dramática

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Referencias


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_____. 1700c. Fama y obras pósthumas del Fénix de México, décima musa, poetisa americana, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México: que sacó a luz el Doctor Don Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, Capellán de Honor de su Majestad, Protonotario Juez Apostólico por su Santidad, Teólogo, Examinador de la Nunciatura de España, prebendado de la Santa Iglesia Metropolitana de México. Consagradas a la majestad católica de la Reina nuestra señora Doña Mariana de Neoburg Baviera Palatina del Rhin, por mano de la Excma. Señora Doña Juana de Aragón y Cortés, Duquesa de Monteleón y Terra Nova, Marquesa del Valle de Oaxaca, etc. El doctor Don Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, Capellán de Honor de su Majestad, Protonotario Juez Apostólico por su Santidad, teólogo, examinador de la Nunciatura de España, prebendado de la Santa Iglesia Metropolitana de México Con privilegio, En Madrid: en la calle de la Habana. Año de 1700.

_____. 1690d. Auto sacramental del divino Narciso, por alegorías: compuesto por el singular numen y nunca bien alabado ingenio, claridad y propiedad de frase castellana, de la Madre Juana Inés de la Cruz, Religiosa Profesa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México; a instancias de la Excma. Señora Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna, virreina de esta Nueva España, singular patrona y aficionada de la Madre Juana, para llevarlo a la Corte de Madrid para que se representase en ella. Sácalo a la luz pública el Dr. D. Ambrosio de Lima, que lo fue de Cámara de su Excia., y pudo lograr una copia. En la Imprenta de la Viuda de Bernardo Calderón.

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