Sobre algunas ideas políticas en Friedrich Schiller: Una lectura filosófica de Wilhelm Tell
Resumen
Cuando se reflexiona sobre el posicionamiento político de Schiller, hay que tener en cuenta la sutileza de sus exposiciones y el hecho de que el filósofo habla sobre política en varios de sus ensayos sobre estética y tragedia, así como el dramaturgo, en sus obras teatrales. Hay una visión de la política de su época, la que se desarrolla en el mundo de los sentidos, la que es objeto de “fuerzas ciegas”, que contrasta con su propuesta sobre lo político, sobre una verdadera libertad y una política auténtica. Si la libertad se ha perdido en el mundo objetivo, entonces, el cambio ha de provenir de los sujetos, de los seres humanos. Pero ¿cómo ha de ser ese cambio? ¿Qué pueden decir sus obras dramáticas sobre lo político? Los argumentos de un drama como Guillermo Tell, cuya materia y forma son sugerentes al respecto, pueden ser esclarecedores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ACOSTA, María del Rosario. 2008. La tragedia como conjuro: El problema de lo sublime en Friedrich Schiller. Bogotá: Colección general Biblioteca Abierta.
BEISER, Fredrick. 2005. Schiller as a Philosopher. A re-examination. Oxford: University Press.
_____. 2008. “Un lamento. Sobre la actualidad del pensamiento schilleriano”. En Acosta, María del Rosario (ed.), Friedrich Schiller: estética y libertad, Bogotá: Colección general Biblioteca Abierta.
BUJALDÓN de Esteves, Lila. 2006. “Friedrich Schiller en la universidad argentina”. En Rohland de Langbehn, Regula; Vedda, Miguel; Burello, Marcelo. Anuario
BÜRGER, Peter. 1996. Crítica de la estética idealista (trad. Sánchez Ortiz, R.). Madrid: Visor.
HELLER, Agnes. 1998. “Iluminismo contra fundamentalismo: el ejemplo de Lessing”. En Pensamiento de los confines, octubre de 1998, vol. 5.
JIRKU, Brigitte E. y Julio RODRÍGUEZ (eds.). 2009. El pensamiento filosófico de Friedrich Schiller. Valencia, Universidad de Valencia.
KOSELLECK, Reinhart. 1965. Crítica y crisis del mundo burgués. Trad. R. de la Vega. Madrid: Rialp.
LERUSSI y SOLÉ (eds.). 2016. En busca del idealismo. Las transformaciones de un concepto. Buenos Aires: Ragif ediciones.
ONCINA COVES, Faustino y Manuel RAMOS VALERA (eds.) 2006. Ilustración y modernidad en Friedrich Schiller en el bicentenario de su muerte. València: Univ. deValència.
REARTE, Juan Lázaro y María Jimena SOLÉ (eds.). 2010. De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad. Buenos Aires: Prometeo.
_____. 2015. La imaginación romántica. Antecedentes filosóficos – Resonancias artísticas. Buenos Aires: Ediciones UNGS.
RIVERA GARCÍA, Antonio (ed.). 2010. Schiller, arte y política. Murcia: Universidad de Murcia.
ROHLAND DE LANGBEHN, Regula, Miguel VEDDA y Marcelo BURELLO. 2006. Anuario Argentino de Germanística. 2006, II. Homenaje a F. Schiller a 200 años de su muerte. Buenos Aires: Goethe-Institut.
_____. [1795] 2000. Über die ästhetische Erziehung des Menschen. Reclam: Stuttgart.
_____. 1990. Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Edición bilingüe. Trad. y notas J. Feijóo y J. Seca. Barcelona: Anthropos.
SCHILLER, F. [1793] 1962. De la gracia y la dignidad. Trad. J. Probst y R. Lida. Buenos Aires: Nova.
_____. [1785] 2005. ¿Qué influencia puede tener verdaderamente un buen teatro permanente? o El escenario teatral considerado como institución moral (trad. M. Zubiria y J. Monter). En Seis poemas filosóficos y cuatro ensayos sobre la dramaturgia y la tragedia (pp. 82-98). Valencia: MuVIM.
_____. 1973. Teatro completo. Trad. R. Cansinos Assens y M. Tamayo. Madrid Aires: Aguilar.
_____. 1996. Werke und Briefe in zwölf Bänden. Dramen IV. M. Luserke (ed.). Frankfurt am Main: Deutscher Klassiker Verlag.
VILLACAÑAS, José Luis. 1990. La quiebra de la razón ilustrada: idealismo y romanticismo. Madrid: Cincel.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar