Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz

Gabriel Pascansky

Resumen


Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten(1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes. 


Palabras clave


Autonomía; artista; genio; diletante

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