Volver al futuro. Estudiar clases presenciales para pensar las literacidades pospandemia

Lucía Godoy

Resumen


En este artículo se presenta una reflexión sobre la experiencia personal de investigar la relación entre las literacidades múltiples y las tecnologías digitales en contextos fluctuantes, marcados por los cambios en las políticas educativas gubernamentales en la Argentina, los constantes avances en cuanto a las tecnologías y aplicaciones digitales y los nuevos interrogantes que se plantean a partir de la virtualización educativa durante 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19.


Palabras clave


Pandemia; tecnologías digitales; investigación; literacidades

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, Guadalupe y Alejandra MÁRQUEZ. 2018. “Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura”. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Vol. 12, N° 2, pp. 141-51.

ÁLVAREZ, Guadalupe y María Beatriz TABOADA. 2021. Enseñanza Virtual. 27 preguntas y respuestas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

BARTON, David. 2007. Literacy: An Introduction to the Ecology of Written Language. Malden, MA, Oxford, Carlton, Victoria: Blackwell Publishing.

_____. 2012. “Ethnographic approaches to literacy research”. En Chapelle, Carol (ed.), The Encyclopedia of Applied Linguistics. Wiley Online Library

BARTON, David y Mary HAMILTON. 1998. “Understanding Literacy as Social Practice”. En Barton, David y Mary Hamilton. Local Literacies. Reading and Writing in One Community. Londres: Routledge.

BOMBINI, Gustavo. 2021. “El fin de la distopía”. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Nº 92, pp. 63-8.

BLOMMAERT, Jan y Jie DONG. 2010. Ethnographic fieldwork: A beginner's guide. Bristol/Buffalo/Toronto: Multilingual Matters.

DUBOC, Ana Paula y Lynn Mario MENEZES DE SOUZA. 2021. “Delinking Multiliteracies and the Reimagining of Literacy Studies”. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. Nº 21, pp. 547-76.

DUSSEL, Inés. 2020. “Las clases en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad”. En Dussel, Inés, Patricia Ferrante y Darío Pulfer (comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE; CLACSO. [Consulta: 23 de abril de 2020].

DUSSEL, Inés, Patricia FERRANTE y Darío PULFER (comps.). 2020a. Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE; CLACSO.

_____. 2020b. Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria; CLACSO.

DUSSEL, Inés y Myriam SOUTHWELL. 2007. “Lenguajes en plural”. Revista El Monitor de la educación. Nº 13, pp. 25-32.

FERREIRO, Emilia. 2011. “Alfabetización digital: ¿de qué estamos hablando?”. Educação e Pesquisa. Vol. 37, Nº 2, pp. 423-38.

GEE, James Paul. 2015. Literacy and education. Nueva York y Oxford: Routledge.

HEATH, Shirley Brice y Brian STREET. 2008. On Ethnography. Approaches to Language and Literacy Research. (An NCRLL Volume). Nueva York: Teachers College Press.

JEWITT, Carey. 2013. Learning and communication in digital multimodal landscapes. Londres: Institute of Education Press.

KALANTZIS, Mary y Bill COPE. 2012. Literacies. Nueva York: Cambridge University Press.

KALANTZIS, Mary; Bill COPE y Gabriela ZAPATA. 2019. Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.

KRESS, Gunther. 2005. El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones El Aljibe-Enseñanza Abierta de Andalucía.

_____. 2009. Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Londres: Routledge.

MANGHI HAQUIN, Dominique. 2011. “La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula”. Diálogos educativos. Nº 22, pp. 3-14.

MAGADÁN, Cecilia. 2013. Enseñar Lengua y Literatura con las TIC. Integración de la tecnología educativa en el aula. Buenos Aires: Cengage Learning Argentina.

_____. 2021. “Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes”. Revista Enunciación. Nº 26, pp. 102-19.

MAGADÁN, Cecilia y Paula SCHEINKOPF. 2020. COVID-19 y brecha digital en la Argentina: un mapa de situación desde una perspectiva de Derechos Humanos. Informe técnico. Buenos Aires: Organización de los Estados Americanos.

MENEZES DE SOUZA, Lynn Mario. 2017. “Multiliteracies and transcultural education”. En García, Ofelia; Nelson Flores, y Massimiliano Spotti (eds.), The Oxford Handbook of Language and Society. Oxford y Nueva York: Oxford University Press, pp. 261-80.

NARODOWSKI, Mariano; VOLMAN, Víctor y Federico BRAGA. 2020. La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento. Buenos Aires: Argentinos por la educación.

NAVARRO, Federico et al. 2021. “Enseñar a leer y escribir en pandemia”. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Nº 92, pp. 57-62.

RIBEIRO, Ana. 2021. “Educação e tecnologías digitais na pandemia: Ciclos da precariedade”. Cadernos de Linguística. Vol. 2, Nº 1, pp. 1-16.

ROCKWELL, Elsie. 2008. “Del campo al texto: dilemas del trabajo etnográfico”. En Jociles Rubio, María Isabel y Adela Francé Mudanó (coords.), ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta, pp. 90-111.

STREET, Brian. 1993. “Introduction: The New Literacy Studies”. En Street, Brian (ed.), Cross- Cultural Approaches to Literacy. Cambridge: Cambridge University Press. 1-29.

ZAVALA, Virginia. 2004. “Literacidad y desarrollo: los discursos del Programa Nacional de Alfabetización en el Perú”. En Zavala, Virginia; Mercedes Niño-Murcia y Patricia Ames (eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

_____. 2011. “La escritura académica y la agencia de los sujetos”. Cuadernos Comillas. Nº 1, pp. 52-66.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar