Prácticas remotas en la formación de profesores en Letras

Gustavo Bombini

Resumen


Este artículo reflexiona sobre los nuevos contratos de trabajo implementados en tiempos de pandemia en los tramos finales de los profesorados, especialmente en las llamadas “Didácticas Especiales”. La necesidad de resolver el egreso de los futuros profesores de la carrera de Letras implicó asumir modos diversos para resolver las prácticas en el contexto de la virtualidad: trabajos compartidos con docentes en proyectos remotos, producción de memorias narrativas de estudiantes con trayectoria docente, producción de materiales didácticos digitales sobre temas de lengua y literatura. En estos recorridos, en clave de géneros de oralidad y escritura, este artículo analiza el contrapunto entre la construcción de propuestas didácticas para aulas escolares y los dispositivos de trabajo de cátedra a la hora de planificar y reflexionar sobre la práctica.


Palabras clave


Pandemia; tecnologías digitales; prácticas de enseñanza; formación docente; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


BOURDIEU, Pierre 2007. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

ROCKWELL, Elsie. 2000. “Géneros de enseñanza: un abordaje bajtiniano”. En Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Buenos Aires: CLACSO, pp. 569-600.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar