La escuela en casa: reflexiones en torno a experiencias áulicas en el Nivel Secundario

Natalia De Luca

Resumen


Las tecnologías digitales están presentes en las aulas hace ya varias décadas; sin embargo, el 2020 hizo de ellas una necesidad. La pandemia COVID-19 demandó el desarrollo de prácticas de enseñanza sin presencia física y fue esencial desplegar estrategias que garantizaran la continuidad pedagógica a estudiantes con diferentes posibilidades de acceso a recursos tecnológicos. Este artículo reflexiona sobre la experiencia de enseñanza de las prácticas del lenguaje durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en aulas del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina). 


Palabras clave


Pandemia; tecnologías digitales; prácticas de enseñanza; educación secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, Guadalupe y María Beatriz TABOADA. 2021. Enseñanza Virtual. 27 preguntas y respuestas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

ANIJOVICH, Rebeca. 2020. “La evaluación en tiempos de pandemia”.

ANIJOVICH, Rebeca y Graciela CAPPELLETTI. 2017. La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

BOMBINI, Gustavo. 2021. “El fin de la distopía”. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Nº 92, pp. 63-8.

DUSSEL, Inés y EQUIPO DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS EN LÍNEA. 2020. Clase 1: Los medios en la escuela: historia y presente de un vínculo problemático. Módulo Los medios digitales en la vida escolar. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

DUSSEL, Inés, Patricia FERRANTE y Darío PULFER (comps.). 2020. Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria y CLACSO.

MAGADÁN, Cecilia y Paula SCHEINKOPF. 2020. COVID-19 y brecha digital en la Argentina: un mapa de situación desde una perspectiva de Derechos Humanos. Informe técnico. Buenos Aires: Organización de los Estados Americanos.

NARODOWSKI, Mariano, Víctor VOLMAN y Federico BRAGA. 2020. La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento. Buenos Aires: Argentinos por la educación.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar